"No hay cempasúchil que alcance para llamar a todas las víctimas de feminicidio", se lee en uno de los carteles que familiares de víctimas de feminicidio llevan en sus manos para exigir a las autoridades justicia en estos casos.
La Marcha de las Catrinas, convocada por colectivas y familiares de víctimas de feminicidio, partió a las 18:00 horas de la ex glorieta de Colón, ahora conocida como "La Glorieta de las Mujeres que Luchan", con destino a la Antimonumenta.
- Te recomendamos Con máscaras, caras pintadas y disfraces, niños en CdMx salen a pedir 'calaverita' Comunidad
La vanguardia de esta marcha, conformada por un gran número de personas disfrazadas de catrinas, llegó minutos antes de las 19:00 horas a la Antimonumenta, lugar donde se instaló un altar de muertos en honor a las víctimas de feminicidio y se llevó a cabo un mitin.
El maquillaje de catrín no fue suficiente para ocultar la mirada triste de José Luis Castillo, quien desde 2009 busca a su hija Esmeralda, la cual con sólo 14 años desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua, su lugar de nacimiento.
Con la noche fría de la Ciudad de México cayendo sobre sus hombros, el señor José Luis, además de pedir justicia, llamó a las personas que tienen a su lado a sus hijas, que las abracen y les digan que las quieren, pues "hay personas que desearían un abrazo de sus hijas".
El flujo de turistas y visitantes al Centro Histórico de la Ciudad de México se cortó en el tramo que compete la Antimonumenta, curiosos los pequeños y adultos disfrazados veían la ofrenda, la cual, era custodiada también por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y trabajadores del gobierno capitalino, con el único fin de evitar que se introdujera algún infiltrado.
Al término del evento político, un grupo de activistas realizaron una pequeña puesta en escena, asimismo señalaron que por quinto año consecutivo, la Marcha de las Catrinas reportó un saldo blanco.
Algunas organizaciones de apoyo que asistieron fueron Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el caribe (CATWLAC), Colectiva Tofana, 25 N CDMX y Mujeres contra la violencia.
Además de los participantes a esta protesta, en calles del Centro de la capital se concentran cientos de personas con motivo del Día de Muertos, en su mayoría caracterizadas.
FS