Colectivos LGBT+ 'rebeldes' llaman a realizar marcha en calles de CdMx, pese al covid-19

Diversos colectivos afirmaron que la marcha buscará el mismo fin que las que se han realizado en años anteriores; el organizador principal del evento llamó a seguir el evento de forma virtual para evitar contagios.

Los grupos disidentes llaman a hacer una marcha presencial pese a la pandemia de covid-19. (Cuartoscuro)
César García
Ciudad de México /

Cada último sábado del mes de junio, la diversidad sexual celebra en las calles marchando el Día Internacional del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, pero desde el año pasado, el comité organizador de este evento, Inclúyet lo ha cancelado debido a la pandemia de covid-19, pues aseguran que tras la alza de contagios en la capital, consideran responsable no salir a las calles.

Sin embargo, existen otros colectivos que a través de redes sociales han invitado a los integrantes de la comunidad a salir a marchar en la edición 43, aunque la marcha original se transmitirá en línea.

“La marcha es de quien la marcha, no queremos ni gobiernos, partidos y ni arribistas. Queremos una marcha libre, autónoma y rebelde. Esto es un derecho constitucional y los derechos no se venden; tú eres el comité”, expresaron a través de un comunicado.

Pues carteles con leyendas como: “La marcha es de quien la marcha”, hecho por la Asociación Nacional del Deporte LGBT+ (ANADE), “¡La marcha, se marcha!”, por el Comité Orgullo y Dignidad de la Ciudad de México y “Marcha por tus derechos”, por la asociación VHIve Libre, son algunos posts que estos colectivos comparten en sus redes.

Pese que en la marcha del orgullo LGBT+ del pasado 2019, la cual fue la última en salir a las calles, tuvo presencia de alrededor de 170 mil asistentes, entre carros alegóricos y artistas invitados, este 26 de junio, la capital se encuentra en la incertidumbre, pues no se sabe cuál será la respuesta por parte de la comunidad ante las invitaciones por otros colectivos, pese que la capital se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo.

Si bien el comité Inclúyet notificó en sus redes sociales que en esta edición de la marcha se haría virtual, invitó a los capitalinos a no salir a las calles, esto ya que la pandemia aun sigue latente, por lo que se deslindó de todos los eventos o recorridos que se realicen este próximo sábado.

“Las organizaciones, colectivas y personas que conforman el comité organizador, defenderemos, lucharemos y exigiremos pese cualquier adversidad, garantizar los mismos derechos para todas las personas. Siempre abogaremos por el derecho a la libre manifestación, sin embargo, dada la naturaleza del evento, la cantidad de asistencia que año con año confluye en un mismo sentir y reclamo social, además del reducido número de población vacunada en el país, recomendamos no exponernos y exponer a nuestros seres queridos”, explicó Inclúyet a través de un comunicado.

Si bien en todas sus invitaciones indican que buscarán marchar con sana distancia y con el uso correcto de cubrebocas, en marchas que se realizaron en Tijuana y Guadalajara de este año, los asistentes olvidaron la pandemia y no utilizaban estos recursos para evitar contagios.

Aunque el riesgo de contagiarse de covid-19 es latente, los colectivos han informado que se busca exigir justicia por la alza de crímenes de odio en el país, así como erradicar prejuicios y discriminación en centros laborales y sociales, por lo que detallaron que aunque ésta marcha será igual que la de años anteriores, se seguirá luchando por los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

dmr 

LAS MÁS VISTAS