Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchó para exigir la erradicación de grupos porriles en inmediaciones de los centros educativos, esto tras la muerte del estudiante en CCH Naucalpan; minutos más tarde, tomaron las instalaciones de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades en CU.
La concentración se hizo durante la tarde de este miércoles; usuarios en redes sociales reportaron algunos incidentes en estaciones del Metrobús, así como patrullas de seguridad capitalina.
- Te recomendamos Muere estudiante en CCH Naucalpan tras enfrentamiento de grupos de porros Policía
"La marcha de hoy de los universitarios. Se contradicen, si son estudiantes deben mostrar una educación como lo que son. No son porros, no son fósiles, entonces por qué se comportan como si lo fueran. Piden fuera porros y que hacen con sus pintas, pintando en las patrullas", compartieron usuarios en redes.
Inicio de marcha
Los manifestantes se reunieron sobre avenida Insurgentes desde Parque de la Bombilla hacia la Ciudad de Universitaria, trayecto por el que protestaron y dieron a conocer algunas peticiones a las autoridades capitalinas.
Tras ello, la movilización avanzó en diversos puntos de la ciudad, en los cuales, algunos usuarios reportaron incidentes a su paso.
- Te recomendamos ¿Vienen cosas peores? Especialistas de la UNAM alertan por AUMENTO de temperaturas Medioambiente
Jóvenes embozados toman dirección general de CCH en CU
Un grupo de jóvenes embozados tomó esta tarde las instalaciones de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en Ciudad Universitaria, después de marchar desde el parque de La Bombilla, en exigencia de un diálogo con las autoridades universitarias.
Poco después de las 13:00 horas, decenas de estudiantes marcharon del parque La Bombilla, en alcaldía Álvaro Obregón, a la dirección del CCH, en la UNAM, para demandar justicia para Óscar Yael, estudiante universitario que murió el pasado 8 de mayo tras un ataque porril en las afueras del CCH Naucalpan.
Exigen mesa de diálogo
A las afueras de la dirección del CCH leyeron un pliego petitorio en el que exigieron una mesa de diálogo con el director general del Colegio Benjamín Barajas; así como el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, y autoridades de la Rectoría.
En un principio, los inconformes exigieron que la mesa se celebrara el viernes, lo cual había sido aceptado por las autoridades universitarias, pero al final, los estudiantes cambiaron la petición para que el encuentro se realizará mañana jueves; las autoridades se negaron e insistieron en el encuentro para el viernes.
Para la toma permitieron el desalojo de trabajadores del inmueble.
Hasta ahora, al menos diez personas se mantienen al interior de la dirección del CCH.
- Te recomendamos ¡Vacuna a tus michis y lomitos! UNAM abre campaña antirrábica gratuita; entérate cuándo Comunidad
HCM