La Asociación por la Protección de la Tierra y Bienestar de Epazoyucan (APTYBE), la agrupación El Maguey La Casa de Todos y la Escuelita Tlaxiquera de la Pedagogía Ancestral realizaron este sábado la “Marcha del color del maguey” por las principales calles de Epazoyucan.
La marcha
Brisa Fernanda Arangutia Flores, promotora cultural del maguey y tlachiquera, señaló que la marcha tuvo como objetivo que la comunidad visibilizara y reflexionara sobre la planta del maguey ante los daños de los que es objeto.
“Tristemente la comunidad ya no voltea a ver al maguey como una planta sagrada, lo lastiman, lo estropean, lo desmixiotan, le cortan sus pencas para la barbacoa y la comunidad no dice nada”, sostuvo.
Preservación del maguey
Agregó que la idea es que la comunidad tenga conciencia, cuide y preserve el maguey además de que denuncie ante las autoridades cuando se está maltratando la planta.
La marcha, con la participación de cerca de 30 productores, comenzó con una ceremonia ritual llamada ‘Tlamanali’, una ofrenda en la que se colocaron flores, frutos y semillas de la región en donde se agradeció a los cuatro puntos cardinales por la tierra, los seres vivos y el maguey.
Tras la ceremonia los productores y pobladores recorrieron las calles del municipio hasta llegar al Parque de la Mujer en donde se desarrollaron una serie de actividades entre teatro, poesía, música, exposición fotográfica, muestra gastronómica y pulque, todo sin costo alguno pues se trató de una convivencia.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el estado de Hidalgo ocupa el primer lugar en producción de maguey pulquero en México. Aunque la dependencia estatal no cuenta con un número exacto de productores se estima que existen alrededor de 22 mil 541 unidades de producción agrícola. La Secretaría trabaja en la elaboración de un padrón de productores, a la cual está obligada por la ley.
Cultivo del maguey
El cultivo del maguey está presente en 46 municipios del estado principalmente en la región del Altiplano así como el Valle del Mezquital en los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal y Santiago de Anaya. San Agustín Tlaxiaca registra un crecimiento importante.
La región del Altiplano es la principal productora de maguey en Hidalgo en los municipios de Almoloya, Emiliano Zapata, Apan, Tepeapulco y Tlanalapa, así como otras áreas cercanas a los municipios de Actopan y Zempoala, reconocidas por su tradición pulquera.
En Hidalgo la especie que ocupa el primer lugar en producción es el “agave salmiana”, conocido como maguey pulquero. La Secretaría de Agricultura estima que en Hidalgo se plantan alrededor de 100 mil nuevas plantas de maguey al año.