Un contingente de mujeres, feministas y activistas marchó desde avenida Vallarta y Chapultepec rumbo al Congreso de Jalisco con motivo del Día por la Despenalización del Aborto.
Durante su trayecto fueron custodiadas por mujeres policías de diversas corporaciones quienes intentaron impedir que vandalizaran inmuebles públicos y privados, y destruyeran señalética vial, lo que ocasionó varios desencuentros.
- Te recomendamos Dejan legisladores en el olvido la despenalización del aborto en Jalisco Comunidad
En su paso el contingente de feministas que están a favor de legalizar el aborto, gritaron diferentes consignas: “Verga violadora a la licuadora”; “Hay que abortar , hay que abortar este sistema patriarcal”; “Yo lo abortaría por si se hace policía"; “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”; “Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley”; “Mujer escucha, esta es tu lucha”; “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.
Manifestantes rompieron y pintaron paredes
En su paso las manifestantes grafitearon paredes, rompieron botes de basura y ocasionaron algunos destrozos en el edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destruyeron paneles solares y las bases de las estatuas, mientras gritaron que en esta casa de estudios protegen a los violadores.
Otra confrontación entre manifestantes y policías ocurrió cuando éstas últimas detuvieron las chocas que grafitearon el templo del exconvento del Carmen. Mientras que las manifestantes rociaron pintura a las policías, éstas les arrojaron gas lacrimógeno.
“No es vandalismo, es iconoclasia”, así justificaron las participantes feministas el romper cristales de este negocio, destruir botes de basura, tumbar señalización vial.
La marcha que duró casi horas, llegó al Congreso de Jalisco donde el edificio fue protegido con vallas y con policías, y justo enfrente del Poder Legislativo, se hizo una ceremonia de sanación del vientre.
Buscan que se respeten la norma 046
Una de las participantes de la marcha explicó qué con este tipo de manifestaciones pretenden que no se condicione el aborto con denuncias, sino que se cumpla con la norma 046.
"Por eso es que se está señalando desde la NOM 046 que no se están aplicando los protocolos para que más mujeres puedan acceder al aborto cuando ya sea legal no, y que no sean revictimizadas, que se le brinde la infraestructura y todo lo que necesitan para abortar de manera segura, cómoda y digna", dijo.
También subrayó que abortar no es un delito, sino un derecho
"Abortar no es un delito, es un ejercicio. es un derecho de nosotras mujeres entonces lo que nosotras queremos es visibilizar esta parte de todas las mujeres que estamos abortando, que es un problema de salud, se tiene que ver con perspectiva de salud y que si tomamos las calles es porque se nos siguen vulnerando nuestros derechos", señaló.
La protesta de feministas en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro continuó con la colocación de cartulinas y mantas afuera del Congreso de Jalisco para pedir despenalizar el aborto.
Nosotras queremos es visibilizar esto que la despenalización es una ruta, la legalización es otra ruta, que pueden transitar juntas para que se llegue, para que todas las mujeres tengan acceso a un aborto y que no que no se criminalice, pero que no solamente sea una obligación del estado jurídico, sino que también es una obligación, o sea nosotros tenemos el derecho a exigirles los servicios de salud", puntualizaron.
MC