La justicia murió luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de la Unión aprobó la reforma al Poder Judicial, aseguran trabajadores del Poder Judicial en Jalisco quienes manifestaron su inconformidad con una marcha del silencio en el centro de Guadalajara.
"A la gente lo que no quiere en este país es que nos convirtamos en una dictadura y el poder judicial federal si cae es el primer paso para una dictadura por eso nosotros lo queremos hacer porque la sociedad está preocupada que la libertades se pierdan, la libertad de justicia, la libertad de expresión siga el día de mañana", explicó Raziel Torres, subsecretario de la sección 20 del sindicato de trabajadores del Poder Judicial Federal Jalisco
- Te recomendamos Ciudadanos y trabajadores volvieron a marchar en defensa del Poder Judicial en Jalisco Comunidad
Entre los cientos de participantes vestidos de luto con una veladora en mano que marcharon de la Plaza Fundadores rumbo al Centro Cultural Cabañas a paso lento estuvo Flor Gutiérrez oficial judicial del Poder Judicial.
"No estamos defendiendo nuestro derecho estamos defendiendo al país de la dictadura que se avecina. Estamos defendiendo al país de la pobreza que se nos viene encima a todos porque Steven no es solamente es mío de los jueces de los magistrados es de la base trabajadora es para todos", dijo.
En la marcha del silencio también estuvieron presentes ciudadanos para mostrar su respaldo al Poder Judicial.
"Esta reforma es verdaderamente algo mal, muy lamentable porque es una reforma en donde se hará la designación de jueces, magistrado, y ministros por elección popular. Esto la verdad la justicia es imparcial no es un trato demagogia ni electoral y la verdad deja mucho que desear el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador", señaló Francisco Fuentes, abogado.
Tanto los trabajadores del Poder Judicial, como ciudadanos y simpatizantes de la causa confirmaron que las marchas y manifestaciones para mostrar su inconformidad continuarán en los próximos días.
¿En qué consiste la reforma judicial?
La Reforma Judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.
La reforma propone cuatro nuevas reglas
- Justicia expedita: propone un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos fiscales, y de un año para asuntos penales.
- Suspensiones: se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
- Justicia local: los poderes judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados, y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
- Fideicomisos del Poder Judicial: cuando hayan finalizado los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar, respetando los derechos y prestaciones de los trabajadores.
MC