Desde las 6 de la tarde, colectivos feministas se dieron cita en Avenida Hidalgo, una de las principales arterias de Tampico, esto para marchar en favor del aborto legal y seguro en el estado de Tamaulipas.
- Te recomendamos "¡Aborto legal ya!" Cuelgan mantas en puentes peatonales de Tampico Comunidad
Con pancartas y con consignas como: “Mujer escucha, esta es tu lucha”, “señor, señora, no sea indiferente, se matan las mujeres en la cara de la gente”, los colectivos, avanzaron desde la altura del cementerio municipal para dirigirse al corazón de Tampico; exigen derecho a una interrupción del embarazo seguro y gratuito en Tamaulipas.
Pidieron al congreso del estado que se acate la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la despenalización sobre este tema.
Marta de la cruz, vocera del movimiento Brujas del Puerto, informó que al contar con una nueva legislatura buscarán tener encuentros con los diputados para conocer su postura.
"De que esta legislación que recién está entrando que armonice el código penal del estado de Tamaulipas con el fallo de la Suprema Corte de Justicia y saque el aborto del código penal. Estábamos esperando para que tomarán sus cargos y comenzar con los diálogos, es un momento difícil porque vienen elecciones y a veces a los diputados les importa más los votos que legislar a favor de la ciudadanía"
Las protestantes avanzaron hasta llegar a la catedral donde un contingente de policías estatales ya las esperaban resguardando el lugar; los colectivos dieron en voz alta cuáles eran sus exigencias y colocaron algunas de las pancartas que llevaban consigo.
Por algún momento parecía que se iba a salir de control sin embargo molestas no les quedó de otra más que atender la indicación de los policías, los tres accesos fueron fuertemente resguardados para impedir el ingreso de las feministas.
En el piso colocaron mensajes en contra de la iglesia. Participaron los colectivos Brujas del Puerto, Brujas Radicales, Mujeres del Puerto y Mujer Manglar.
Confrontación verbal con frente por la familiar
Grupo religioso que también se encontraba frente a la parroquia para expresar su inconformidad ante este movimiento, durante toda la semana este grupo ha rezado contra el aborto dentro de la jornada denominada "40 días por la vida", los grupos se hicieron de algunas palabras sin llegar a nada grave.
En redes sociales
A través de trasmisiones en vivo, los comentarios negativos no se hicieron esperar, criticaban las acciones que realizan los colectivos para exigir un aborto seguro y legal.
ICGC