Durante la mañana de este domingo 1 de septiembre el colectivo ‘Yo por las 40 horas’ capítulo Guanajuato realizó una concentración y una marcha en el Arco de la Calzada en la ciudad de León.
Dicha movilización se llevo a cabo en el contexto del último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la Unión.
- Te recomendamos Ante miles, AMLO se despide en el Zócalo con último informe: "gracias de corazón" Política
Se congregan manifestantes en el Arco de la Calzada
En punto de las 11:00 horas ciudadanos e integrantes del colectivo ‘Yo Por las 40 Horas’ comenzaban a mostrar a quienes pasaban por el Arco de la Calzada lonas y cartulinas con mensajes y consignas en favor de la reducción de la jornada laboral.
Tras una conversación y atención a medios, los manifestantes caminaron en dirección hacia el puente del amor mientras repartían volantes y gritaban consignas en favor del descanso para las y los trabajadores de México.
“40 horas ya, merezco descansar”,"Trabajador escucha, esta es tu lucha", "Salud mental, derecho laboral", "Salud integral, derecho laboral", “descanso al trabajador, no al legislador!”, “Ni PRI, ni PAN, ni MC, Ni Morena ni PT, la clase obrera, al poder!” fueron algunas de las consignas más escuchadas durante la movilización.
Quienes integran el colectivo señalaron que las movilizaciones continuarán hasta que la nueva legislatura federal apruebe la reducción de la jornada laboral en México, pasando de 48 a 40 horas de trabajo, una reforma que necesita cambiar la Constitución mexicana.
Se movilizan en todo México por la reducción de la semana laboral
León no fue la única ciudad en donde se llevó a cabo una movilización en favor de la reducción de la jornada laboral. En Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Monterrey, Celaya, Chihuahua, Colima, Tampico, Querétaro, Reynosa, Durango, Puebla, Saltillo, Torreón y más ciudades se registraron manifestaciones. Según declaraciones de miembros del movimiento, la convocatoria se concretó en más de 30 ciudades de todo México.
En la Ciudad de México los inconformes se reunieron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y partieron hacia la Cámara de Diputados, donde esta tarde iniciará la nueva legislatura.
Los manifestantes recordaron en cada una de las ciudades que quienes impulsan la reforma son trabajadores, a quienes históricamente se les deben condiciones dignas de trabajo.
Ante esto, la nueva legislatura de la Cámara de Diputados y del Senado de la República tienen la tarea pendiente de discutir el dictamen de la reducción de la jornada laboral que se encuentra congelada desde abril del 2023.