El potente grito masivo de “¡Aire limpio ya!” inundó las calles del Centro de Monterrey.
Una plancha de jóvenes y niños, activistas, hombres y mujeres, ciudadanos, colectivos, funcionarios, políticos, ex gobernadores y alcaldes estaban todos concentrados en la Explanada de los Héroes.
Alrededor de las 15:30 horas arribaron miles de personas, la mayoría de ellas con vestimenta blanca.
A las afueras del Palacio de Gobierno se instaló una tarima en la que se montó un escenario y posteriormente se colocaron miles de hojas verde azul y blanco, con decenas de leyendas referentes a la mala calidad del aire que se retira en Monterrey.
María Enriquez, miembro del CEI, dirigió unas palabras a la multitud, focalizando que el gobernador Samuel García, tome el tema como prioridad de su gobierno.
“Pedimos que se realice las acciones de su competencia directa, especialmente las de movilidad integral. Que negocie, presione y exhorte al gobierno federal para hacer lo que le corresponde, especialmente la regulación, supervisión y endurecimiento de la industria: la refinería y las industrias privadas más contaminantes.
“Necesitamos tener acceso a información clara, transparente y con amplia difusión que alerte a la población sobre la situación de la calidad del aire. Participación masiva de la población para generar presión.
Acciones concretas y no excusas de las partes implicadas”, dijo Enriquez.
En la explanada pudo escucharse música alusiva a la prevención de la contaminación.
La concentración de personas inició a las 16:30 horas del domingo y partió a las 17:00 horas por la calle Zaragoza, giró a la izquierda a espaldas del palacio municipal de Monterrey, tomó Zuazua y concluyó en el punto de reunión, donde dieron un posicionamiento de poco más de 10 minutos.
Marcha es sustentable y responsable con el medio ambiente
De acuerdo con los presentes, todos los cartelones que se utilizaron en la marcha, fueron reciclados de cajas de supermercado, otras más que tenían durante meses guardadas y se colorearon con acuarelas de agua.
Las organizadoras señalaron que se trató de una marcha libre de residuos, por lo que exhortaron a los presentes a no tirar basura en el sitio seleccionado como punto de reunión ni tampoco durante el recorrido.
Pide Daniel Carrilo escuchar a la ciudadanía
El alcalde de San Nicolás se presentó a la marcha y señaló que tienen que escuchar la ciudadanía para luego emprender una política pública en conjunto con los demás alcaldes y así terminar con la contaminación ambiental.
Cuestionado sobre las empresas que están cerca de Ciudad Universitaria, que presuntamente contaminan, dijo que harán lo propio para entablar un diálogo y la ciudadanía se sienta segura de respirar un aire limpio.
Gobiernos deben hacer lo suyo: Miguel Treviño
Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, señaló que es un buen movimiento ciudadano el salir a las calles para que los gobiernos hagan lo propio y combatan la contaminación ambiental.
Aseguró que el recurso interpuesto ante un juzgado federal en San Pedro, en cuanto a la refinería de Cadereyta, va avanzando y en semanas próximas habla noticias relevantes que impactarán en la refinería.
Ximena Peredo afirma que su dependencia puede hacer mucho
Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana del gobierno del Estado, aseguró que desde su dependencia pueden hacer muchas cosas para combatir esta calidad del aire mala que se respira en la metrópoli.
La funcionaria estatal no las precisó, sin embargo señaló que deberían hacer lo propio todas las dependencias de gobierno y las empresas.
Gobierno no da resultados, señala PAN
Por último, Hernán Salinas, dirigente del PAN estatal, dijo que en el año y medio de el gobierno de Samuel García no se ha visto una acción contundente que reduzca la mala calidad del aire, sino que únicamente se ha visto un interés recaudatorio a raíz de laminado impuesto verde.
“Lamentablemente al gobernador no le importa la materia ambiental y lamentablemente en el caso de la refinería lo que hemos visto es que prefirió la explicación de Pemex en el sentido de qué no era azufre y si no que era vapor lo que se emitió hace semanas y no está exigiendo con la fortaleza adecuada y por otra parte pues el famoso impuesto verde no ha dado resultados y el dinero se está utilizando para otros fines”, concluyó.