Bajo una nube de humo, de los cigarros de mariguana que docenas de personas iban fumando, aproximadamente 300 personas se manifestaron la tarde del sábado por la legalización de mariguana.
El punto de reunión fue el Parque Rojo, tomaron dos de los cuatro carriles de la Avenida Vallarta, después, en Chapultepec doblaron hacia la izquierda, para finalmente terminar en la Glorieta de los Niños Héroes.
La exigencia era notoria: para fines lúdicos, medicinales, recreativos o industriales, los cientos de personas marcharon para exigir que se legalice y regularice la mariguana.
Este evento se celebra a nivel mundial, el primer sábado de mayo; en Jalisco es la sexta ocasión que se realiza la marcha.
En la caminata, de menos de cuatro kilómetros, la mayoría llevaba la fiesta encima, pues, al final iba un Jeep con música con volumen alto, unos con la “chorita”, el cigarro o el churro en mano, y en la otra una caguama.
Al paso de los vehículos, algunos apoyaban la misiva tocando el claxon, otros no tanto, pues iban estorbando en la vialidad, y las filas de vehículos en los dos carriles eran algo extensas.
Sin embargo, la caminata fue tranquila.
Carlos Cervantes, organizador del evento, indicó que su movimiento es para que los legisladores escuchen las diversas voces de la ciudadanía y que realicen la reglamentación de las reformas: “A nivel médico y de investigación, así como las modificaciones a las leyes una vez aplicada la jurisprudencia de la Suprema Corte, que estén acordes al criterio de esta jurisprudencia”.
Por su parte Emilia Cruz, miembro de la Asociación “Mamá Cultiva”,
madre de un niño de tres años, a quien le da varias dosis de gotas de aceite de la cannabis, para su tratamiento, indicó que ellas cultivan la mariguana para podérselas administrar a su hijo.
“Nosotros no tenemos apoyo, y aquí andamos con miedo, porque no nos apoyan, solamente necesitamos cultivarla para los males de nuestros hijo. Mi hijo, afortunadamente ya se le ha controlado sus ataques de epilepsia, ya habla, ya sabe decir su nombre. Para eso necesitamos que aprueben la reforma”.
Con la hierba también se pueden tratar enfermedades neurológicas, crónicas y oncológicas, con resultados a corto plazo y a menor costo.
La marcha a nivel mundial, por sexta ocasión consecutiva se desarrolló en Guadalajara
Este es el sexto año que se realiza en Guadalajara la Marcha Mundial por la Mariguana.
MC