"Se siente bien salir del closet": Marchan por los derechos de la diversidad sexual en Pachuca

Con pancartas, mensajes y banderas recorrieron las principales calles de la ciudad

Marcha LGBT+ en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La XXIV marcha LGBTTTIQ+ Hidalgo 2024 saldió de Plaza Independencia, con un contingente pequeño pero con energía y banderas multicolores, tomaron Guerrero y y las principales calles de la ciudad de Pachuca para regresar nuevamente, cerca de una hora más tarde, al Reloj Monumental.

Pero antes de eso, acá en el centro histórico de capital del estado, a un costado del Reloj, hay una serie de historias de la diversidad sexual en cada uno de los asistentes a la marcha de este sábado por la tarde que se unirán al contingente.

Diego viene con su madre, Yunuen. El adolescente tiene 13 años y ésta es su primera marcha del orgullo gay en la ciudad. Diego es gay y dice que a los nueve salió del clóset.

"Me dan ganas de llorar", reconoce Diego, por estar en la marcha, por el apoyo de su madre, por reconocerse libremente como es, homosexual. Dice que fue un cambio muy fuerte y que le agrada como es ahora. "Se siente muy bien salir del closet", asegura.

Miriam tiene 18 años y es bisexual. Lo sabe desde los 14. Cuenta que se sentía rara, le gustaban los hombres pero también las mujeres. Su familia la apoya, pero en un inicio a su madre le molestó y a su papá le valió. Miriam se siente libre como es. Tiene novio y su nombre es Alex. 

La Plaza Independencia está salpicada de banderas multicolor, banderas de la diversidad sexual. Las portan mujeres, hombres, adolescentes, adultos, las llevan sobre sus cuerpos y entre las manos, las banderas dicen lo que cada uno es: libre de su identidad sexual.

Gigi es transexual. Dice que es incómodo que le pregunten por su nombre del pasado, por cómo se llamaba cuando era hombre y que ahora se llama Gigi Glamúa, tiene 23 años y su madre la acompaña a la marcha, lo mismo que a Diego. Tiene el apoyo de su famila.

Gigi es transexual desde hace tres años. Cuenta que no se sentía cómoda cómo era antes, con el rol que tenía en la sociedad, un rol de hombre, le gustaba lo femenino. Ahora, dice, se siente feliz, como mujer.

Las banderas multicolores no es lo único con lo que las personas se expresan. Hay una manta en la que se lee ,"Love is love". Yunuen lleva una pancarta con la leyenda "Yo apoyo a mi hijo. Si tu familia no acepta tu orientación sexual o identidad de género ahora yo soy tu familia y te quiero". Una madre con su hija lleva una cartulina que dice "la orientación sexual de tu hij@ no te hace fallar como padre, rechazarlo sí... amor es amor". Un adolescente ha escrito en su patineta "viva la homosexualidad, amar no es delito".

A los 12 años Joselin se dió cuenta que era pansexual, ahora tiene 24. Esta es la primera vez que acude a una marcha LGBTTTIQ+. Notó el cambio en su orientación sexual cundo la atrajeron las mujeres, luego hombres y luego personas con una identidad sexual diferente.

Joselin dice que ser pansexual en una relación se basa en los sentimientos independiente de la identidad de género de las personas. Ella ha andado con una mujer, un hombre, una transexual y una persona no binaria, cada uno en momentos diferentes.

Al día de hoy tiene una relación con un hombre y él la acepta como es. Su familia la apoya. Antes de unirse a la marcha e medio de música, cantos y baile entre las calles de la ciudad Joselin dice que ella se siente a gusto como es y que está acá para a otros como ella, a la diversidad sexual.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.