En Puebla, así como en otros estados, se realizó este domingo una marcha pacífica para exigir justicia para “Huellitas” y “Muñeca” así como por todos los animales maltratados. 117 agrupaciones protectoras de animales en el estado marcharon de la Fiscalía General del Estado (FGE) a Casa Aguayo, para entregar un pliego petitorio al gobernador, Sergio Salomón Céspedes.
Bajo las consignas “Aunque seas menor eres maltratador”, “¡Cárcel y sanción al maltratador!”, y “Justicia por Muñeca, justicia por Huellitas, justicia para todos”; se congregaron afuera de las instalaciones de la FGE donde la activista, Blanca Olivera, indicó que hacen falta ministerios capacitados para atender denuncias de maltrato animal.
- Te recomendamos Casos Huellitas y Muñeca: Adolescentes agresores recibirán apoyo psicológico Policía
“Queremos que fortalezcan a las instituciones como la fiscalía con veterinarios forenses para que sea más ágil atender los reportes por maltrato”, mencionó.
El contingente de decenas de personas caminó por el bulevar 5 de Mayo, con pancartas y ropa blanca, para exigir justicia por los lomitos maltratados en días pasados por menores de edad, indicaron que sin importar que sean jóvenes deben ser castigados conforme a la ley.
Entre las peticiones del contingente se encuentran: “Revisar y fortalecer la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, así como las Unidades de Investigación de Delitos Contra los Animales, que el estado cumpla y haga cumplir a los municipios las responsabilidades relacionadas con delitos, promoviendo estrategias de educación y respeto a los animales”, se lee en su escrito.
Los manifestantes recordaron los casos de violencia animal presentados en los municipios de Huauchinango y Atlixco, compartieron que el maltrato animal es una antesala de la violencia social.
¿Qué pasó con huellitas y muñeca?
Es importante mencionar que en días pasados, en los pueblos mágicos de Huauchinango y Atlixco, la Fiscalía General del Estado, aseguró a dos menores de edad por ejercer maltrato animal (privación de la vida y zoofilia). De acuerdo a las autoridades estatales, los jóvenes podrían pasar su proceso en libertad recibiendo terapias psicológicas y asistencia social.
Cabe señalar que de acuerdo a la Ley de Bienestar Animal del estado, el maltrato animal es sancionado con multas hasta cuatro años en prisión, aunque estas pueden aumentar al depender de la gravedad de los hechos.
AAC