La saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido presuntamente ordenado por el ex legislador oaxaqueño Juan Antonio Vera Carrizal, pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su caso, al tiempo de exigir la renuncia del magistrado Eduardo Pinacho y del juez Teódulo Pacheco, a quienes acusó de corrupción por otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a su agresor.
"Exijo que renuncies, Eduardo Pinacho, eres un corrupto, por tu culpa Oaxaca está como está con las mujeres. Ya no te queremos. Di tú, Eduardo Pinacho y Teódulo Pacheco, ¿cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran?".
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, donde diputadas de los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) le ofrecieron su respaldo y acompañamiento para garantizar su integridad y exigir justicia, Ríos responsabilizó a Vera Carrizal de cualquier daño a su persona o a su familia, pero dejó claro que no se irá del país, pues ella no es la criminal.
“Mi familia y yo corremos peligro y a mí no me gusta sentirme como la apestada porque yo no maté, yo no robé y yo no me voy a ir de mi país. No soy ninguna criminal y no le debo nada a nadie”, puntualizó.
La activista reconoció sentir miedo, pero sostuvo que no es cobarde ni se quedará callada.
“Sí tengo miedo, no porque tenga este tono de voz quiere decir que no tengo miedo; claro que tengo miedo que maten a mi familia y a mí, pero el miedo funciona como cuando toco el saxofón, tengo nervios con el público, pero ya no permito que esos nervios me dominen”, dijo.
Con la consigna de “no estás sola”, las diputadas Mariana Gómez del Campo, del PAN; Jaqueline Hinojosa, del PRI, y Elizabeth Pérez, del PRD, entre otras, cerraron filas con la saxofonista.
El coordinador de la bancada perredista, Luis E. Cházaro, le expresó asimismo la solidaridad de la coalición 'Va por México'.
Gómez del Campo llamó a valorar el comportamiento del juez Teódulo Pacheco y que incluso el Consejo de la Judicatura Federal puedan intervenir. "Esto apenas comienza y vamos a estar acompañando a María Elena hasta el final", dijo.
“No es una amenaza, pero sí muy dura advertencia: Teódulo Pacheco, el Poder Judicial de Oaxaca, la fiscalía, el gobernador Salomón Jara, las hijas de este señor, todos los que han sido cómplices de que no se haga justicia, les aseguramos que no van a tener paz, no les vamos a dar paz hasta que no le hagan justicia a María Elena Ríos y a todas mujeres del país”, arengó a su vez Hinojosa.
No nos han notificado cambio de medida cautelar: abogada de María Elena Ríos
Diana Cristal González, la abogada de María Elena Ríos, acusó que no se les ha notificado el cambio de medida cautelar ni se les ha dado copia de la resolución del juez.
"Ya son tres días y no nos han notificado, inclusive como asesoría, no tenemos copia de la resolución del juez, ni de la transcripción, aunque metimos escrito el lunes temprano".
"Nos están atando las manos, confundiendo y estoy trabajando en interponer una apelación, porque no nos han querido dar ni la resolución por escrito ni la transcripción", agregó.
ROA