“La sociedad me culpa a mí del ataque que sufrí”: María Elena Ríos

Malena contó a MILENIO cómo en esta lucha individual que inició contra sus agresores se dio cuenta de las miles de mujeres que son víctimas de violencia machista en México.

María Elena Ríos fue atacada con ácido en 2019. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

En 2019, María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido que marcó su vida por completo y la llevó al activismo y a impulsar una ley que busca tipificar la violencia ácida en todo el país.

Malena contó a MILENIO cómo en esta lucha individual que inició contra sus agresores se dio cuenta de las miles de mujeres que son víctimas de violencia machista en México y cuyos casos quedan impunes. 

“De todos los puntos o directrices posibles siempre existe una violencia y, la verdad, la respuesta es muy simple: a este sistema, al Estado no le importa la vida ni el sentir de las mujeres”, reprochó la saxofonista. 

El 9 de septiembre de 2019, un sujeto arrojó ácido en el rostro y cuerpo de María Elena en Huajuapan de León, Oaxaca. 

Para ella, lo más difícil no fue sobrevivir a esta agresión, sino a toda la violencia que se desencadenó: la revictimización de las autoridades, quienes minimizaron su caso con el argumento de que había sobrevivido; la falta de empatía del personal médico que le informó, sin la menor empatía, que jamás recobraría su vida, y la doble moral de quienes dijeron apoyarla, pero se “vendieron” ante la defensa del agresor.

María Elena también tuvo que enfrentarse a un Oaxaca donde su agresor, identificado como Teódulo 'N', estaba respaldado por un pacto político y patriarcal que, hasta la fecha, le ha impedido acceder a la justicia. Además de que ha sufrido comentarios ofensivos que la culpan del ataque.

“Todavía es muy triste escuchar y leer cuando dicen: ‘La saxofonista algo habrá hecho', 'Por algo le echaron ácido', 'Seguramente algo le hizo', 'Pues seguramente andaba de loca'”, reprochó. 

En los tres años y medio desde que sujetos le quemaron el cuerpo y en su camino de resiliencia, Malena ha coincidido con otras víctimas de este tipo de violencia, quienes tras conocer su caso decidieron alzar la voz.

Por ello, junto con otras compañeras, decidió impulsar la Ley Malena, una iniciativa que busca tipificar los ataques con ácido como un delito dentro del Código Penal para que sea considerado como una tentativa de feminicidio, además de garantizar la atención médica y psicológica de las víctimas.

“Las violencia hacia las mujeres son graves, porque llevan una carga simbólica, son por odio, porque exponen tu vida; en el caso de las agresiones con ácido y agentes químicos existen dos exposiciones, desde la naturaleza de la sustancia que vulnera tu vida hasta la premeditación en cómo la arrojas”, apuntó.

Para ella alzar la voz este 8 de marzo significa no reconocer su lucha y también usar el espacio para visibilizar a otras mujeres, para mostrar que no se trata de casos aislados, que son miles las que luchan por acceder a una vida libre de violencia en un país donde, si logras vivir a un intento de feminicidio te vuelves “una sobreviviente olvidada por la justicia”, como se describe Ríos. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el año pasado se registraron más de 220 amenazas de ataques con ácido contra féminas en distintas partes del país.

En este sentido, la Fundación Carmen Sánchez contabiliza al menos 32 casos víctimas de este delito, algunas sin sentencia desde hace más de 10 años


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.