Demanda de mariachis en Jalisco al 20%, pero firmes siguen tocando

Mencionaron que hoy en día los clientes rentan sus servicios por una hora o pagan por canción para evitar gastar de más, lo que ha significado una gran pérdida en sus ganancias.

Mariachi Bronce no desiste con su música entre las calles de la gran Guadalajara. (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Ni los violines, ni los guitarrones de los mariachis han dejado de sonar en Jalisco, pese al desafortunado escenario que azota a quienes dedican su vida a este ritmo musical popular representativo de México en tiempos de coronavirus.

El mariachi Bronce es uno de ellos, pues se ha mantenido al pie del cañón con las pocas presentaciones en eventos particulares que los contratan o en restaurantes campestres a las orillas de la ciudad.

“Afortunadamente donde nosotros laboramos no han cerrado, y pues los eventos particulares son con los que nos hemos mantenido un poco ante la situación económica”, detalló Fernando Bel, integrante del Mariachi Bronce.

Pero la demanda de sus servicios sigue a tan sólo un 20 por ciento de lo que acostumbran antes de la pandemia. Incluso, mencionaron que hoy en día los clientes rentan sus servicios por una hora o pagan por canción para evitar gastar de más.

“Se ha reducido un 80%, si ha sido el impacto extremo y pues seguimos adelante, con el porcentaje que nos queda para trabajar. Se ha reducido esto a solamente una hora, o a veces por tandas que son 10 canciones, es por lo mínimo que lo contratan a uno”.

Compartió que la tarifa por una hora de música mariachi es de 5 mil pesos y se reparte entre 10 integrantes que conforman al grupo, es decir, ganan 500 pesos por cada músico.

José Medina, el pilar fundamental de esta agrupación y quien lleva más de 60 años incursionando en el género, mencionó que nunca imaginó atravesar una racha tan desfavorable en su fuente de trabajo.

“Nunca se imaginó esto, nunca y la hemos pasado medio raquítico por qué a veces ganamos aquí 50 pesos cada uno, 100, o a veces nada, ya cuando nos cae una chambita unas dos horas pues ya ahí se aliviana el bolsillo, duramos en un restaurante de acá por Tateposco repartiéndonos 200 por semana cada uno”, reveló.

Sin embargo, Mariachi Bronce no desiste con su música entre las calles de la gran Guadalajara.

MC

LAS MÁS VISTAS