El mariachi es el género musical más reconocido de México en todo el mundo, ya que forma parte de la cultura, identidad y patrimonio, gracias a las notas musicales que salen de los instrumentos de cuerda con los que los integrantes de las agrupaciones recrean las melodías más emotivas y que marcaron algún momento en la historia del país.
Los músicos son el sello mexicano de las celebraciones patrias por su alegría, la combinación de sonidos y la voz con la que entona esas letras que generan felicidad y, en algunos casos, recueros o melancolía; sin embargo, su presencia siempre es necesaria en cualquier fiesta o fecha importante.
- Te recomendamos Pamela rinde homenaje a Leona Vicario con estatua viviente en Zócalo de Puebla Comunidad
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, los integrantes del Mariachi Lobo de México, compartieron que forman parte de la tercera generación y decidieron darle un toque femenino con la voz de Maira Zepeda, una joven de 29 años de edad que mostró amor por la música, dedicación y alegría.
El género masculino es la figura que representa a los charros con su vestimenta y normalmente un mariachi se integra de cinco hasta 12 o más músicos; sin embargo, en la última década las mujeres han ganado terreno poco a poco para ser escuchadas en estas agrupaciones.
“Me gusta el ambiente, el ambiente es muy bueno, la fiesta, cada lugar al que visitas, en donde te llaman las diferentes mujeres que conoces el medio en el que te desenvuelves, los compañeros, porque a lo largo del tiempo he cambiado de compañeros y siempre estoy rodeada de muchos hombres, son muy pocas veces que he compartido trabajo con una mujer”, dijo Maira Zepeda.
Parte de un legado
Como músicos o cantantes, se han ganado lugares en los grupos, dándoles un toque diferente que le agrada al público, es por ello que a unos cuantos días de la gala tricolor se preparan ensayando los grandes éxitos de la música mexicana para generar un ambiente de fiesta y felicidad.
Don Andrés Zepeda, quien es el titular del mariachi, originario de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, destacó que todo el mes de agosto recordaron dichas piezas, repasaron las letras y hasta crearon un popurrí mexicano que pondrá a bailar a todos.
“Estar pensando en los clientes, en lo que les gusta para que se diviertan y que estén contentos con nuestra música”, señaló.
Yo soy mexicano, Cielo Rojo, México en la Piel, entre otras son las canciones más pedidas por sus clientes que son las familias que optan por la música en vivo en sus hogares, restaurantes y parques de las juntas auxiliares que son los que solicitan su servicio en la capital poblana y el estado vecino de Tlaxcala.
“Principalmente, la del 15 de septiembre y de ahí, la de Viva México, hay un montón de canciones, todas bonitas, las más pedidas, por mujeres divinas, acá entre nos, con Vicente Fernández y muchas, muchas canciones, el Son de la negra, cuando se toca esa canción todo se enciende, es el himno del mariachi, es lo que más se pide, ya de ahí rancheritas, viva México ahorita que estamos en septiembre, la de México, Lindo y Querido, Cielito Lindo y todo eso”, dijo el músico, Antonio Flores.
AAC