Representantes de 17 agrupaciones de mariachis del estado, salieron a recorrer calles del primer cuadro de esta ciudad capital para demandar apoyos económicos a los Gobiernos Federal y Estatal, en virtud de que durante la emergencia sanitaria no han tenido trabajo y su situación es desesperada, pues de ellos dependen cientos de familias.
Se informó que la suspensión de todo tipo de fiestas y reuniones masivas, les ha pegado fuertemente, pues en estos meses había muchos festejos como los días de la Madre, del Maestro, graduaciones, bodas y ferias populares, así como eventos religiosos que se vinieron abajo.
En este sentido, Ángel Anzures, en voz de los más de 50 músicos que se dieron cita en la marcha amenizada con canciones tradicionales mexicanas, dijo que su propósito es lograr una cita con la titular de la Delegada Estatal de Programas Federales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, así como con la Secretaria de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela, para exponer su situación y poder acceder a algún tipo de apoyo porque simplemente no tienen trabajo.
Sin embargo, dijo que desde hace seis semanas han buscado el acercamiento y no han tenido respuesta de ninguna de las dos partes, mientras que su situación se sigue empeorando cada días más.
“La económica es la peor situación, como toda la ciudadanía fuimos afectados por la pandemia y por obviamente al no tener eventos, nosotros no tenemos ingresos para la familia, no tenemos seguridad social y por obvias razones nuestra situación es muy complicada”, señaló en breve entrevista.
Calculó que el impacto en los bolsillos de los mariachis es del 60 al 70 por ciento por la cancelación de contratos diversos, de tal forma que al no tener otra opción, tuvieron que salir a las calles para hacerse escuchar.
Finalmente detalló que por cada agrupación, el número de integrantes va de los seis a los onces elementos; el costo por una hora de mariachis oscila entre los mil, 3 mil 500 o hasta los cinco mil pesos dependiendo del número y de la calidad del producto.
LEE