Mariana, presenta la ciudad como guía turística a quienes visitan Pachuca

Historia

Como guía de turistas, Mariana disfruta de la vista panorámica desde el Cristo Rey

Mariana se integró al negocio familiar de los tranvías turísticos, trabajo que disfruta y donde se ve creciendo profesionalmente (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Desde niña Mariana fue extrovertida. Su mamá le decía que hablaba hasta por los codos. Cuando tenía 11 años su madre vio en ello potencial para el negocio de la familia y la convirtió en guía del Tranvía Turístico Sayjo.

Mariana Galindo Butrón tiene 18 años, es originaria de Pachuca y es la guía turística de uno de los tres tranvías de la familia que hacen recorridos a los turistas que visitan la capital del estado.

“Mi mamá vio potencial y me dijo: oye no te quieres subir al tranvía y la verdad al principio no quería, yo no quería trabajar, dije: no, hay qué aburrido, pero ya conforme hice los recorridos le agarré el gusto y ya llevo siete años aquí”, cuenta.

Para saber de los sitios turísticos de la ciudad dice que se requiere leer mucho, investigar, entrar a museos. Su madre le preparó toda la información, entre 10 y 20 hojas. Mariana a todo eso le puso su estilo.

“Ya después con el paso de los años le agregas tú tu toque, esa chispa, una cosa es saberte las fechas y otra cosa es saber dar la historia de manera interesante, como llevo mucho público de muchas edades tengo que hacer el recorrido muy interesante”, cuenta la joven.
Mariana presenta la ciudad con su estilo único (Alejandro Reyes)

La empresa del Tranvía Turístico Sayjo, llamada así por Saúl el bisabuelo de Mariana y Jorge, su abuelo, cuenta con tres tranvías, uno de ellos de dos pisos y salen de Plaza Independencia en recorridos de hora y media de jueves a lunes. A partir de este 15 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2024 los recorridos serán diarios.

El tranvía sale del centro histórico de Pachuca, recorre Plaza Juárez, Plaza Constitución, Plaza Independencia, avenida Juárez, avenida Revolución, el monumento de la Revolución, la glorieta de los Insurgentes, la rotonda de los hidalguenses ilustres, parques, las iglesias, la Villita, la de San Francisco, la Asunción y el Cristo Rey. Son más de 28 puntos de recorrido para los turistas con Mariana como guía en el tranvía.

“Les contamos leyendas, historia del paste, de las minas, cuando vamos subiendo la montaña explico lo del viento, dependiendo de las características del lugar voy comentando sus puntos importantes o algo que se relacione con lo que están viendo las personas”, explica.

El Reloj Monumental es el punto de salida de recorrido, el más lejano es el Cristo Rey, de ahí es el regreso a la ciudad para volver a Plaza Independencia en el Centro Histórico de la capital. El costo del recorrido es de 100 pesos por persona con descuento para adultos mayores y menores de edad.


- ¿Te gusta ser guía? -, se le pregunta a Mariana.

-Sí, me gusta bastante, es un trabajo muy bonito, hablar hora y media todos los días es algo cansado, pero es muy ameno.

- ¿Qué te han dejado los recorridos todo este tiempo de ser guía durante siete años?

-Mucho aprendizaje.

- ¿Cómo son los turistas contigo?

-Son muy amables, en general son muy agradables.

- ¿Cuáles son los sitios por los que más se interesan los turistas?

-Cristo Rey y el Reloj, son sus amores, nos preguntan si los llevamos a Real del Monte pero les digo que no llegamos hasta allá.


Mariana habla inglés. Ha dado recorridos en el tranvía en ese idioma y conocido a personas de Estados Unidos, China, Francia, Arabia Saudita, así como de los 32 estados del país.

Estudia Finanzas y Banca en la Escuela Bancaria y Comercial de Pachuca, cursa el primer semestre. A través de sus estudios, en el futuro, dice, se hará cargo de lo que requiera la empresa familiar.

-Desde chiquita hablaba hasta por los codos, me metí a un buen de deportes, gimnasia, natación, karate, boxeo, fui boxeadora, también me gusta pintar, todo lo que está relacionado con artes, pintura, escultura, música, también me gusta-, se sincera la joven.

- ¿Te ves más tiempo siendo guía turística?

-Sí, bastante.

- ¿Tu mamá qué te dice?

-Está orgullosa.

-Y después de un recorrido ¿qué te dicen los turistas?

-Me dicen que les gustó mucho, el único comentario que me hacen a veces es que hablo muy rápido, pero es que hay mucho qué decir y si no pues se quedan sin información.

Cuando Mariana hace el recorrido en el tranvía de dos pisos y va de regreso del Cristo Rey a la ciudad ver el atardecer es uno de los momentos que más satisfacción le da como guía.

- ¿Cómo te sientes después de un día de recorridos?

-Muy cansada pero feliz.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.