Realizan marcha para legalizar la cannabis en Guadalajara

En Jalisco, los colectivos y consumidores tiene desde el 2014 saliendo a marchar de manera consecutiva, en esta ocasión caminaron del Parque Rojo hasta el Congreso del Estado

Realizan marcha para legalizar la cannabis en Guadalajara (María Ramírez)

María Ramírez

Decenas de consumidores de mariguana salieron a las calles de Guadalajara para celebrar la séptima marcha mundial por la legalización de la cannabis.

En Jalisco, los colectivos y consumidores tiene desde el 2014 saliendo a marchar de manera consecutiva, en esta ocasión caminaron del Parque Rojo hasta el Congreso del Estado bajo la consigna de libertad para cultivar, consumir y producir la cannabis.

Integrante del colectivo 420 organismo que lleva más de 10 años luchando por los derechos del fumador dijo estar en contra de la regulación que privilegia al mercado.

Refirió que la Ley de regulación para la cannabis que presentó el Congreso de la Unión a inicios del 2021 va encaminada a beneficiar a las grandes industrias y no a proteger las garantías individuales de los consumidores.

Resaltó que además del amplio abanico de violación a las garantías individuales, la ley no está contemplada con perspectiva de género, al prohibir fumar en presencia de menores.

Por otra parte, son las mujeres las que en mayor medida crean productos medicinales a base de mariguana y con la ley de regulación se les hace a un lado.

“Se les da los qué pero no los cómo porque para conseguir esta medicina es sólo importada y es una medicina que mensualmente tiene un costo de 30 mil pesos, entonces las madres se han visto obligadas a preparar su propia medicina y ahora resulta que ya no porque deben de ser una empresa constituida con una serie de grandes requisitos que es imposible se lleguen a cumplir”, comentó Angélica Rodríguez, integrante 420 Guadalajara.

La Marcha Mundial de la mariguana es un evento que se realiza desde 1999 y tiene como finalidad el reconocimiento de los derechos de las personas usuarias a poder autoabastecerse de forma segura y a poder ir sin miedo por la calle sin que sean tratadas como delincuentes.


JMH

NOTAS MÁS VISTAS