Será el 27 de noviembre cuando dos de los tres santuarios de la Mariposa Monarca ubicados en los municipios de San Felipe del Progreso y Temascaltepec abran sus puertas a los visitantes de 9:00 a 17:00 horas. Por la contingencia sanitaria de covid-19 el aforo será de 70 por ciento, basados en el registro anual de visitantes del año pasado, y no se permitirá el acceso a menores de 12 años, adultos mayores y mujeres embarazadas.
En 2020 sólo abrió al público el santuario de Piedra Herrada en Temascaltepec y cerraron La Mesa de San José del Rincón, y El Capulín y Mecheros de Donato Guerra. "Este año los dos últimos, por decisión de las comunidades, permanecerán cerrados a los turistas porque están resguardando la salud de su población", detalló Gloria Tavera Alonso, directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Tan solo el año pasado a Piedra Herrada arribaron 20 mil visitantes, pues por el semáforo amarillo solo se permitió 30 por ciento de aforo, aunque en 2017-2018 recibió hasta 350 mil personas. "El costo del caballo en Piedra Herrada es de 300 pesos de ida y vuelta. El acceso es de 100 pesos para adultos y 70 para los niños. En La Mesa el acceso es 80 pesos para adultos y 50 para los mayores de 12 años".
Recordó que el año pasado los santuarios recibieron 2.1 hectáreas de población forestal en 11 colonias. La población más grande se ubicó en el santuario El Rosario en el municipio de Ocampo en Michoacán, seguido de los del nevado de Toluca, es decir, Oxtotilpan donde no hay infraestructura o caminos para llegar.
"La crisis más fuerte se dio en 2013-2014 cuando solo se registraron 0.67 hectáreas de población, lo cual fue catastrófico, ya que las monarcas polinizadores de soya, maíz y girasoles, en su ruta de 4 mil 500 km. El pico más alto fue en la temporada 96-97 con 18 hectáreas".
11 santuarios
Tavera Alonso recordó que en el Estado de México hay 11 santuarios de la mariposa monarca, pero solo seis están abiertos a los turistas.
"Tenemos colonias no abiertas al público en el Iztaccíhuatl Popocatépetl en la parte de Atlautla, hay otros dos santuarios en el área protección de flora y fauna en el Nevado de Toluca que no están abiertos al público. También hay otro en San Pablo Malacatepec, entre en Donato Guerra y Villa de Allende".
Todos los que están cerrados al público -dijo- son muy importantes porque es donde mantienen las monarcas en el mejor estado de conservación.
Indispensable respetar
Al respecto, la subsecretaría de Turismo, Dennis Ugalde Alegría, señaló que los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para reactivar la economía del sector turístico en las comunidades y la preservación y cuidado de las áreas naturales protegidas en la cual es importante también el fomento del turismo sostenible y el ecoturismo.
"Insistiremos en el Decálogo del Turista Responsable, que fomenta el ser respetuosos del entorno que se visita, de seguir los protocolos sanitarios, ser empáticos y responsables, pues queda claro que en la medida en la que se preserven los Santuarios no sólo se respeta el entorno natural sino también se cuidan los recursos turísticos de la entidad".
Resaltó que las restricciones y quien tiene rectoría de esta actividad las determina la Conanp y solo les queda respetar la decisión de los ejidatarios de abrir o no abrir. "A partir del 16 de noviembre habrá capacitaciones para los ejidatarios".
Recomendaciones
Dado que las mariposas son extremadamente sensibles a las condiciones ambientales, se pide a los turistas no llevarse hojas de los árboles o las alas de las mariposas muertas, tampoco tomar fotos con flash ni aventar piedras para que vuelen, ya que generalmente estos insectos están perchados a los árboles y cada vez que se mueven gastan energía y disminuye su capacidad para aguantar el frío.
También se solicita a los paseantes que se coloquen gel antibacterial y spray al ingreso. Estar a 50 metros como mínimo para no vulnerar a las colonias. "No hay que usar gel ni químicos cerca de más mariposas".
El acceso a los camiones será de lunes a viernes, mientras los sábados y domingos se dará preferencia a los automóviles particulares. También es importante mantener el cubrebocas en todo momento y no desecharlo en el lugar.
México, Estados Unidos y Canadá comparten este fenómeno
México junto con Estados Unidos y Canadá comparten este fenómeno migratorio que tomó importancia hace 40 años cuando en 1976 en un Santuario del Estado de México ubicado en el Cerro Pelón, del municipio de Donato Guerra, en las comunidades de El Capulín y Mecheros, se identificó por primera vez, después de diversas investigaciones de campo, la llegada de esta especie.
De acuerdo con la red de monitoreo internacional, que permite compartir información entre los tres países, las primeras colonias arribaron al territorio nacional los pasados 20 y 21 de septiembre por Acuña, Coahuila y ya hay grupos muy grandes en Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato, sin embargo, faltan como dos semanas para que 90 por ciento de las mariposas se establezca por completo a sus refugios de invierno.
KVS