Nació en Puebla capital y estudió en la Universidad Iberoamericana. Ha sido maestra, activista en favor de las mujeres y recientemente fue regidora de Turismo, Arte y Cultura. No se deja de nadie y apela a la cultura del esfuerzo para valorar las cosas. En su vocabulario no existe la palabra fracaso y le agrada ir a trabajar con tenis, pues los prefiere por comodidad.
A sus 48 años, Marta Teresa Ornelas Guerrero es la titular de la Secretaría de Turismo estatal, cargo que no ve como un trabajo porque es una “apasionada de Puebla”, encantada con las maravillas, el color, la alegría y la gente de su territorio.
Le gusta viajar y su animal favorito es el caballo, pero no los monta porque considera que deben ser libres. A ella le gusta romper esquemas, salir de la rutina, la magia, la sazón que uno le pone a la vida.
¿Quién es Marta Ornelas?
“Me gusta lo sencillo, no me gusta lo complicado, me encanta estar en mi casa, con mi familia y pasar ratos con ellos. El poco tiempo que me queda libre se lo dedico a mis dos hijas, me gusta mucho leer, ir al cine, lo hago cada vez que puedo. Me gusta ser una mujer que se acerca a la gente, soy una mujer sin complicaciones. Soy una mujer hecha de sueños, he soñado mucho pero aparte he sido de fijarme muchas metas, una de ellas era salir adelante, cuidar a mis hijas, pero más importante ser yo, desarrollar mi profesión”.
“Ser mamá es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, quiero ser ejemplo de mis hijas y que aprendan de mí, que salir a trabajar en una profesión debe ser muy normal, los tiempos de ahora ya no están para otra cosa, las mujeres han ganado espacios”.
“Fui ama de casa mucho tiempo y me costó salir de ello para llegar hasta aquí, no me dejaban ejercer mi profesión y no le gustaba a mucha gente que saliera a trabajar. Ha sido un camino de mucho aprendizaje y experiencias, a veces me sorprendo de la capacidad que he logrado”.
“Siempre digo que tengo que estar anclada a la realidad, yo me levanto todos los días a las 6:30, despierto a mi hija la más pequeña, le doy de desayunar, la visto y la llevo a la escuela para ir platicando con ella y eso siempre me recuerda que soy madre, pero también un ser humano. Yo siempre debo estar con los pies en la tierra”.
¿Cómo recuerdas tu niñez?
“Tuve una infancia muy feliz, tuve el mejor ejemplo que fue mi papá. Mi mamá y papá fueron muy unidos y tengo un hermano. Era una niña muy tranquila, pero fui creciendo y me volví más inquieta, me gusta siempre estar averiguando, estar observando, siempre andar por todos lados. Yo me podría describir como una hormiguita, no me gusta el alto perfil, me gusta ir haciendo cosas que se vayan notando en otras personas, no en mí”.
¿A qué te querías dedicar?
“Yo sabía que quería ser algo grande pero no lo tenía definido, me gustaba mucho la gimnasia, muchos años la practiqué y pensé que me iba a dedicar a ello, pero por cuestiones del destino no lo pude llegar a ser. Cuando entré a la universidad no tenía muy claro lo que quería ser, escogí varias carreras pero al final elegí Comercio Exterior y Aduanas, porque era lo que en ese entonces más se parecía a turismo”.
¿Quién es la persona que más admiras?
“Mi papá, fue un luchador social y siempre admiré sus causas, todo lo que hizo. Siempre fue mi ejemplo y por eso tengo tan enraizados mis valores, mis costumbres, no todo fue muy bonito, mi papá sufrió mucho, pero él tuvo muy claro a dónde quería llegar, sus valores y creencias siempre fueron intactas”.
¿Cuál es tu película favorita?
“Me encanta 'Orgullo y Prejuicio', 'Sensatez y Sentimientos'. Las veo y las vuelvo a ver, me gustan mucho las películas de misterio como 'Seven', donde sale Brad Pitt porque se basa en los pecados capitales y tiene un final buenísimo. También 'El Silencio de los Inocentes' la he visto muchas veces”.
Algo que te caracteriza...
“A mí siempre me vas a ver vistiendo una artesanía, si no es un chaleco o una blusa, alguna cosa traeré porque me gusta portar la identidad de mi país, de mi estado. Muchas veces uso prendas poblanas, me gusta portar mis raíces y que la gente vea todo lo hermoso que hay en Puebla”.
¿Qué te cae mal de las personas?
“La hipocresía, soy una persona muy intuitiva y sé cuando alguien me está mintiendo, sé cuando alguien trae mala onda. No me gusta que me engañen, es lo peor, pero también me choca la gente que dice: ‘No puedo’”.
¿Cómo te gustaría morir?
“Me gustaría morir sin sufrimiento y nunca ver sufrir a mi familia, me gustaría una muerte rápida”.
¿A qué le tienes miedo?
“Hay bichos que no me gustan, me puedo encontrar con cualquiera pero hay uno que se aparece mucho en mi casa y son los alacranes, son terribles, me dan muchísimo miedo. Otra cosa sería perder un hijo, yo creo que es algo terrible porque lo normal es ver morir a los padres, ese sería mi peor miedo”.
¿Cómo te imaginas en cinco años?
“Soy una mujer de trabajo y no puedo permanecer estática en un solo lugar, soy muy inquieta, muy activa, me veo trabajando, yo creo que me voy a morir trabajando”.
AFM