Martí Batres envía cuatro iniciativas al Congreso de CdMx; ¿En qué consisten?

Una de ellas para modificar la ley de reconstrucción integral, otra para modificar la ley de turismo en materia de vivienda, una reforma al código penal y ley de cultura cívica.

Las iniciativas las cuales tendrán diversos objetivos.
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, envió cuatro iniciativas al Congreso capitalino, las cuales tendrán diversos objetivos.

¿Cuáles son las cuatro iniciativas enviadas por Martí Batres?


Una de ellas para modificar la ley de reconstrucción integral, otra para modificar la ley de turismo en materia de vivienda, una reforma al código penal y ley de cultura cívica para impedir la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública y por último una reforma al artículo 3 de la constitución capitalina.

¿Cuáles son los objetivos de las iniciativas?

Primera iniciativa

En el caso de esta primera iniciativa tiene como objetivo que a raíz de los sismos del 19 de septiembre se pueda garantizar el acceso a una vivienda digna, segura, asequible y adecuada en los términos estipulados en la Constitución.

Busca alentar las viviendas en renta asequibles para las mayorías, esto a la par de que los departamentos producto de la redensificación que no han podido ser comercializados, puedan ser aprovechados en favor de sus habitantes, en tanto se consolida la venta.

Esta reforma modifica el antepenúltimo párrafo del artículo 26 quedando así: 

"Los recursos que por tal concepto se obtengan, deberán aportarse finalmente al Fideicomiso. La donación a que se refiere el párrafo anterior, la administración, la comercialización y la venta, y la renta, entre otros relacionados con los inmuebles resultantes del incremento hasta del 35 por ciento reconstruidos con inversión pública, se realizarán sin que sean aplicables las disposiciones de la Ley Régimen Patrimonial y del Servicio Público y de la normatividad que derive de dicho ordenamiento legal".

Segunda iniciativa

Respecto a la segunda iniciativa esta pretende modificar la Ley de Turismo, la Ley de Vivienda y la Ley para la reconstrucción, y tiene como objetivo establecer acciones que contribuyan a promover la actividad turística desde una perspectiva sustentable, ordenada y atendiendo a las diversas manifestaciones culturales, sociales, deportivas, económicas y políticas que confluyen en la capital.

En este sentido se especifica que no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.

En caso de requerir ofertar más inmuebles o por períodos más largos, se estará a lo dispuesto en la Ley de Establecimientos Mercantiles; asimismo, se establecerá expresamente que no podrán ser destinados para fines diversos al objetivo del programa; entre otros, no podrán ser utilizados para los esquemas de estancia turística eventual.

Y por último en el caso de los inmuebles reconstruidos, queda prohibido destinarlos a otros fines que no sean los objetivos previstos en los programas de reconstrucción; entre otros, no podrán ser utilizados para los esquemas de estancia turística eventual.

Tercera iniciativa

Sobre su tercera reforma, el mandatario explica que la venta y consumo de bebidas alcohólicas son actividades que, si bien forman parte de la vida social y cultural de nuestro país, también implican una responsabilidad significativa tanto para las autoridades como para los quienes las comercializan. 

Por lo que el control adecuado de estas actividades es fundamental para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la salud pública.

Además de una reforma al artículo 286 del Código Penal para sancionar con seis a doce años de prisión a quién quebrante la salvaguarda de los objetos, espacios o inmuebles asegurados por orden de autoridad competente.

Cuarta iniciativa

Por último, se reformará el numeral 3 del Artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México para quedar de la siguiente manera: El ejercicio del poder se organizará conforme a las figuras de democracia directa, representativa y participativa, con base en los principios de interés social, responsabilidad social del Estado, la proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.