Martí Batres anuncia publicación de reforma judicial en CdMx con "perspectiva social"

Martí Batres reconoció al Congreso de la Ciudad de México por su apoyo para esta iniciativa que se aprobó por unanimidad.

Martí Batres explicó el texto que se sumará con la iniciativa. (Foto: @martibatres)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dio a conocer que esta mañana se publicó la reforma judicial a la Constitución local de la Ciudad de México, la cual si bien se da en medio del debate sobre la iniativa a nivel nacional, esta aborda otro tema distinto y particular.

En conferencia, el mandatario capitalino explicó que esta reforma se publica hoy en la Gaceta Oficial del Gobierno de la ciudad, está en el artículo 35 del Poder Judicial, en el apartado “A”, donde ya se mencionaba que: “La función judicial se regirá por los principios de legalidad y honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas”, pero ahora se agrega un párrafo.

¿Qué se sumó al artículo 35 del Poder Judicial?


El texto agregado menciona lo siguiente: “Aunado a lo anterior, en la función jurisdiccional se privilegiarán los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y redistributiva, y los fines de la justicia social.
A fin de que respecto de los elementos no esenciales en el procedimiento, impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas, de los derechos humanos, especialmente, de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social”.

En este sentido, Batres destacó que con eso le dan a la gente un instrumento para defenderse porque se incorpora la Constitución, y los ciudadanos en los procesos judiciales, puede señalar que la Constitución plantea principios en los que se debe basar el juzgador para elaborar su resolución.

“Eso le va a dar a la gente fortaleza, le va a dar instrumentos para defenderse y también nos va a ayudar a humanizar el sistema de justicia, para que no haya indiferencia frente al pobre, desdén al más humilde, desprecio por la injusticia social. 
"Queremos que los juzgadores se humanicen y tengan sensibilidad a la hora de tomar una decisión en materia judicial, al momento de elaborar sus resoluciones a lo largo del proceso y, particularmente, sus sentencias”, remarcó.

Asimismo, Martí Batres explicó que con esta reforma, los jueces tendrán que tomar en cuenta otros principios de justicia social, a la hora de tomar sus determinaciones. Lo que quiere decir que con esta reforma se refuerza y se actualizan los principios bajo los cuales debe regirse la función jurisdiccional en la Ciudad de México para garantizar el acceso a la justicia, priorizando a las personas y grupos sociales que se encuentren en algún tipo de desventaja social.

Pero además, se aborda el tema de los fines y objetivos de la administración e impartición de justicia desde una perspectiva social, todo esto encaminado a que los fines se pongan por encima de formalidades secundarias. 

Con la reforma se toma en cuenta el aspecto social y se supera la visión de la sola igualdad formal ante la ley y se reconocen las desigualdades reales que hay en la sociedad.


Batres reconoce a Congreso de CdMx tras aprobación de iniciativa


Por lo cual, reconoció al Congreso de la Ciudad de México por su apoyo para esta iniciativa que se aprobó por unanimidad, como todas las reformas e iniciativas que se han enviado y se han aprobado por consenso y unanimidad.


Conferencia de prensa


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.