Claudia Sheinbaum informó que Marti Batres, secretario de Gobierno de la capital del país, se quedará en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a partir del viernes 16 de junio, luego de que pidió licencia para buscar la candidatura presidencial de Morena.
En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la todavía mandataria capitalina dijo que, en acuerdo con Martí Batres, se mantendrán todos los secretarios del gabinete del gobierno de la Ciudad de México.
“No me acompañan en este nuevo periodo”, explicó en referencia al recorrido que iniciará el lunes en búsqueda de ganar la encuesta de Morena que revelará al candidato presidencial de ese partido.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum también anunció “tareas especiales” tras su salida del gobierno capitalino, y en particular detalló que el actual secretario de Seguridad, Omar García Garfuch, encabezará el gabinete de seguridad y construcción de paz.
Batres promete diálogo con fuerzas políticas y cercanía con ciudadanía
El funcionario capitalino extendió su agradecimiento a Claudia Sheinbaum por haberlo invitado a su gobierno, donde fue parte de "una participación intensa en el proceso de cambio del país y de la Ciudad de México".
Aseguró que haber sido elegido para este nuevo cargo es un gesto muy importante en lo personal, político y colectivo.
"Quiero dejar en claro que tenemos que hablar con todas las fracciones parlamentarias antes de llegar a la sesión (extraordinaria del Congreso) del viernes. Ya la doctora Sheinbaum ha hablado sobre el proceso general con ellas".
Martí Batres, todavía secretario de Gobierno de la Ciudad de México expresó que tendrá siete prioridades durante su nuevo cargo.
- Darle seguimiento a las obras del gobierno.
- Cuidar y mantener la paz y tranquilidad de la ciudad.
- Diálogo con las fuerzas políticas, sociales y económicas.
- Cercanía con la ciudadanía, especialmente con las clases humildes.
- Mantener al gabinete, donde hay una memoria de todo lo realizado, un conocimiento profundo de lo que se ha venido haciendo.
- Continuar las reuniones del gabinete de seguridad.
- Tener coordinación con todos los niveles de gobierno, mantener una relación estrecha y fuerte y una comunión de ideales, dijo el funcionario.
Batres, “feliz” por ser propuesto como jefe de Gobierno; ya no podrá aspirar al cargo en 2024
Martí Batres se dijo “conforme” y “feliz” por ser propuesto para ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en lo que resta de la presente administración, en sustitución de la todavía mandataria Claudia Sheinbaum.
De ser confirmado por el Congreso de la Ciudad de México como jefe de Gobierno, Batres Guadarrama ya no podrá competir por la candidatura de Morena para el gobierno capitalino en los comicios locales del próximo año, aspiración que ya había hecho pública.
Incluso, y a menos de alguna reforma posterior, la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 32, numeral segundo, establece que no podría serlo nunca más: “Quien haya ocupado la titularidad del ejecutivo local designado o electo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho”.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Martí Batres se describió como un cuadro “muy institucional y disciplinado” del proyecto de la autodenominada cuarta transformación.
“Formamos parte de un proyecto y lo fundamental es ese proyecto de transformación y uno, como un cuadro político de este proyecto, debe tener disposición para ser útil donde se necesita.
“Uno tiene que ser sensible respecto de los momentos que está viviendo, entonces hay un proyecto de transformación y uno tiene que pensar en todo esto, y si soy requerido para ello, por supuesto, soy un cuadro muy institucional, muy disciplinado con el proyecto y estoy conforme, no sólo conforme, estoy feliz”, enfatizó.
Esta es la segunda declinación en lo que va de la semana para buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para los comicios de 2024, luego de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que decidió quedarse en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Congreso de la Ciudad de México tendrá una sesión extraordinaria para votar si aprueba o no su licencia; además de elegir a la próxima persona titular de la Jefatura de Gobierno.
Más temprano, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México avaló el periodo extraordinario para el viernes en la cual otorgarán la licencia a Sheinbaum y se instalarán en Colegio Electoral para definir a su sucesor.
Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local avaló convocar a dicho periodo para la definición de los dos asuntos.
Sheinbaum solicitó licencia para "llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación".
La todavía mandataria capitalina se suma a la lista de titulares de la Jefatura de Gobierno electos que no concluyen su mandato para el cual fueron electos con el fin de buscar otro cargo público.
Fue el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Máncera; el único que ha concluido su periodo fue Marcelo Ebrard.
JLMR