El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y la jefa electa, Clara Brugada, instalaron una mesa de transición del gobierno capitalino 2024-2030.
La reunión se realizó este jueves, a las 12:00 horas, en el patio oriente de Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución, número 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
- Te recomendamos Clara Brugada presenta proyecto de Utopías a gobernadora de Tlaxcala Comunidad
La jefa de gobierno electa, Clara Brugada, señaló que espera una transición de terciopelo en la Ciudad de México, tras instalar con el jefe de gobierno, Martí Batres, la comisión de transición de la administración capitalina, para el periodo 2024 - 2030.
“Con este acto se inicia un proceso que concluirá con la entrada en funciones constitucionales del nuevo gobierno. Y con el mejor de los ánimos, con el mejor ambiente de cordialidad y colaboración, vamos a recibir información que permita una transición de poder, una transición ordenada, transparente y diríamos, una transición de terciopelo.
“Porque somos compañeros que nos une un proyecto en conjunto que es la transformación de la Ciudad de México, somos el mismo equipo”, expuso.
En el acto, la próxima mandataria capitalina explicó que, mediante esta comisión, la cual será coordinada por César Cravioto, se transmitirá información sustantiva de cada una de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México.
“Y con ello el gobierno que iniciará sus funciones el cinco de octubre, contará con los elementos para el buen funcionamiento de la ciudad y de sus áreas estratégicas.
“Porque esta es una ciudad grande, es una ciudad compleja, es una ciudad que en este periodo tiene que ser muy cuidada, no podemos descuidar en ningún momento el tema de seguridad, no podemos descuidar el tema de la reserva naturales, no podemos descuidar ninguna área estratégica de la Ciudad de México”, apuntó.
Brugada Molina detalló que la comisión de transición comenzará a trabajar desde este jueves, por lo que tendrá 38 días para afinar todos los detalles, de cara a su toma de posesión.
“En la Ciudad de México se desarrolla un cambio de gobierno con normalidad democrática, porque en democracia el pueblo manda, y el pueblo votó por continuar con la transformación de esa gran ciudad y también de este país.
“El gobierno que voy en encabezar heredero de las grandes luchas por la democracia en nuestro país y de la lucha de los movimientos sociales que han conquistado derechos de todas de todas y de todas en esta ciudad”, agregó.
En este marco, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, resaltó que “este no es un simple acto burocrático y un trámite, sino que hay un contenido político, social y programático en este hecho, porque formamos parte de un proyecto de transformación que se viene realizando a partir del 2018”.
Batres Guadarrama, quien en el próximo sexenio será el director general del ISSSTE, resaltó que en los últimos días de su gobierno, sigue impulsado reformas en la capital del país.
“Estamos terminando este periodo al igual que el gobierno de la República, que encabeza licenciado Andrés Manuel López Obrador, como si estuviéramos empezando, impulsando reformas y transformaciones.
“Considero que nos une una idea común, no solo estamos aquí en este acto de transición formal, sino que estamos aquí refrendando los principios que ponderan la supremacía de lo público, sobre cualquier otro interés, y el acento social a la acción de la administración pública”, añadió.
La comisión de transición estará integrada por los próximos secretarios de gobierno, César Cravioto; de Planeación y Ordenamiento Territorial, Alejandro Encinas; de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton; de Inclusión y Bienestar Social, Araceli Damián; y la futura consejera jurídica, Eréndira Cruzvillegas.
Por parte del actual gobierno de la CDMX, estarán los secretarios de gobierno, Ricardo Ruiz; de Administración y Finanzas; Bertha Gómez; y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz; así como de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López.
HCM / CHZ