Maryfer Santillán, joven actriz, modelo y locutora, celebra este 2022 sus quince años de trayectoria artística con 17 proyectos de cine en su andar, así como 12 participaciones en musicales y un gran número de colaboraciones en televisión, radio y doblaje, tiempo en el que el apoyo de su familia ha sido vital para esta promesa poblana, pues construye el sueño de su niñez día con día con perseverancia y talento.
En entrevista con MILENIO Puebla, Maryfer resaltó que su presencia en los espectáculos le ha valido un gran número de reconocimientos, entre ellos, la Mención Honorífica en el Premio Estatal de la Juventud Vicente Suárez 2018 por su Trayectoria Artística, donde se reconoció 12 años de trabajo, su “sueño más grande”.
Si bien no todo ha sido fácil, su crecimiento ha sido posible gracias al apoyo de sus amigos y familiares, en mayor medida, por el impulso de su madre, quien le ha llevado de la mano en su carrera artística donde poco a poco ha tenido un desarrollo profesional.
Primeros pasos
Maryfer dijo que su carrera inició cuando tenía 4 años, cuando participó en el grupo infantil Palwayak. Con gran aprecio y cariño recordó sus primeras participaciones en obras como "Jesucristo Súperestrella", puesta en escena que solo sería su primer paso en los escenarios, pues después vino "Canción de amor para un vampiro" y "Un amor de México", ambas dirigidas por Sergio Carranza en 2019 y 2017 respectivamente. Además, participó en "Miranda y sus 2 papás", de Rodrigo Cervantes en 2016; y "Las tentaciones de Lucifer", junto a la Compañía Titular del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en 2012.
De esta manera, durante los últimos 10 años, Maryfer Santillán ha trabajado en la Compañía de Teatro Musical Nscena Espectáculos; además, ha tocado puertas en otros estados y ha buscado más oportunidades para hacer lo que le apasiona.
Como resultado de esta travesía, la joven promesa acumula participaciones en 17 producciones cinematográficas, entre las que destacan "Upper", del director Romy Quiroz (2019); "Ocho de cada diez", a cargo de Sergio Umansky (2018); "Aquí no pasa nada", por Rafa Lara (2014); y "La danza de las fieras", de Rodrigo Ruiz Patterson (2017).
Además, la joven poblana ha tenido diferentes colaboraciones en televisión en novelas y series, radio, doblaje y modelaje, entre otros foros y escenarios donde ha dejado ver sus dotes como artista.
La constancia, trabajo arduo y entrega se ven reflejados en la forma en que Santillán logra mediar su vida profesional con la rutina de una joven de su edad, con sus clases, familia y amigos.
Retos en la mira
Si bien los reconocimientos le llenan de alegría, los sentimientos y sensaciones con el público, siempre serán su mejor recompensa, señala Maryfer. Esto último fue un aliciente para esforzarse ante la presencia de la pandemia, ya que por el cierre de foros y producciones realizó obras y presentaciones de manera virtual.
Lo anterior representó un reto para la joven actriz, sin embargo, la contingencia sanitaria no fue un impedimento para frenar su carrera, ya que su pasión por las artes la impulsa a continuar día a día. Por ahora la artista poblana, trabaja en una serie de proyectos, sin embargo, mencionó que los mismos serían anunciados a su tiempo a través de sus diferentes redes sociales.
Por último, Maryfer Santillán celebrará este 15 aniversario con un collage de fotos en cada uno de los escenarios donde se ha presentado a lo largo de su historia profesional, mismo que podrá ser visto en su cuenta de Instagram: maryfersantillan02, y también dará a conocer sus próximos trabajos.
AFM