Más de 40 municipios, sin sistema de protección infantil

La entidad registra poco más de 30 mil denuncias por maltrato y aún hay omisión en las acciones.

La entidad registra cifras altas de maltrato. (Iván Carmona)
Toluca /

Pese a que en el Estado de México se atienden poco más de 30 mil denuncias anuales por el posible maltrato de niños, niñas y adolescentes, los municipios mexiquenses no han culminado con la conformación de sus sistemas de protección a la infancia. 

La titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), Olga Esquivel Hernández, informó que a nueve meses de haberse renovado los gobiernos locales, aproximadamente 40 territorios no han cumplido con este rubro, por lo que continúan los trabajos para cubrir este punto marcado en la legislación.

En lo que va de este año, añadió, se han instalado 85 sistemas locales para la protección de menores de edad, labores que incluyen tanto la asesoría como el seguimiento correspondiente.

Entre los que no han logrado la instalación de su comité se encuentra Ecatepec, uno de los que registra mayor población en este rango de edad y donde también se han dado casos de violencia en contra de niñas, principalmente, que han cimbrado a la sociedad mexiquense. 

Ecatepec todavía no lo instala y podría considerarse dentro de los municipios grandes, tampoco Tlalnepantla; de los otros ya tenemos en Toluca, Naucalpan, Atizapán y Metepec, una cobertura importante”, enfatizó la funcionaria. 

Resaltó que esto permitirá dar un seguimiento puntual, a través de distintas instancias como son los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las áreas de desarrollo social, las de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud y secretarías para garantizar los derechos de manera integral. 

De igual forma, en coordinación con el DIFEM se supervisa la puesta en marcha de las oficinas de las procuraduría de atención a la niñez en las 125 demarcaciones, pues deben ser el primer contacto en posibles casos de maltrato o violación a sus derechos. 

“Hay que resaltar el desempeño del procurador municipal, pues ellos son quienes deben atender de primera mano cualquier caso de vulneración a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y hasta donde hemos visto sí han hecho una muy buena labor, en contacto con la procuraduría estatal y se han logrado resolver varios casos, lamentables, pero que al final de cuentas se ha tomado acción a favor de los infantes”, resaltó Olga Esquivel.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS