Más de la mitad de la población en Guanajuato no tiene acceso a internet: CONEVAL

Comunidad

Se suma el hecho de que el 20.7 por ciento de la población no tiene derechohabiencia a los servicios de salud.

Archivo |
Ana Ortigoza
Guanajuato /

En Guanajuato el 51.8 por ciento de la población no cuenta con acceso a internet, lo cual se ve reflejado en el último análisis de rezago social realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en todo el país.

En su estudio denominado 'Rezago social longitudinal para las localidades', el cual fue publicado este mes de marzo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer los avances y retrocesos que las entidades reportaron en el periodo que abarca del 2000 al 2020; donde, en el estado de Guanajuato, si bien se observa una disminución de rezago, es claro cómo hasta el día de hoy existen algunas carencias en cuanto a servicios básicos.

Tan sólo en el año 2000 el 47.7 por ciento de la población se encontraba en un nivel alto de rezago social, es decir, 442 mil 972 personas en total; mientras que veinte años después esta cifra se redujo considerablemente, reportando un 2.1 por ciento de habitantes en esta situación.

No obstante, en cuanto a los servicios básicos, son evidentes algunas necesidades, como el acceso a internet, con el que hasta el 51.8 por ciento de la población en la entidad no cuenta.

Asimismo, el estudio revela que el 12 por ciento de los guanajuatenses no tiene acceso a dispositivos móviles, que el 65 por ciento no dispone de una computadora, tablet o laptop para trabajar o realizar trabajos escolares, que el 5.5 por ciento de los hogares no poseen una televisión; sin mencionar que el 0.5 de las viviendas no cuentan con energía eléctrica.

Por otro lado, incluso la propia infraestructura de los hogares resulta insuficiente en muchos casos. Como ejemplo de ello, las estadísticas tienen contabilizado un total de 3.1 por ciento de viviendas que no disponen de drenaje; mientras que el 2.7 por ciento no cuenta con agua entubada de la red pública; el 2.6 por ciento no dispone de un excusado o sanitario, y el 2.3 por ciento de los hogares es de tierra.

A estos números que, si bien podrían parecer reducidos, continúan siendo alarmantes, se suma el hecho de que el 20.7 por ciento de la población no tiene derechohabiencia a los servicios de salud; que el 33.4 por ciento de los habitantes de 15 años o más cuentan con educación básica incompleta; que el 22.5 por ciento de los menores de 6 a 14 años no asiste a la escuela, y que el 31.6 por ciento de los menores de 15 años o más son analfabetas.

El CONEVAL aclara que, pese a los avances registrados, en 20 años un total de 92 localidades en Guanajuato han mantenido un nivel alto de rezago social persistente.

Es importante destacar que, el rezago social longitudinal "da seguimiento en el tiempo a una medida que agrega indicadores de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y bienes en el hogar en las localidades del país".

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.