En este 2024 aumentó 1200% el número de escuelas de Tampico que se van a beneficiar con el programa federal denominado “La Escuela es Nuestra”, en comparación con la última remesa de apoyos.
Vladimir Castellanos, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), detalló que en el puerto se definieron casi 60 escuelas con los apoyos sociales desde 2023 y los fondos se van a aplicar en el 2024.
- Te recomendamos Por enfermedades respiratorias, seis mil alumnos faltan a clases en Ciudad Madero Estados
“Si vemos que son casi 60 escuelas, el apoyo del gobierno federal para las instituciones educativas públicas fue más en Tampico, lo cual se hace mediante las gestiones”, puntualizó el funcionario estatal.
Sin embargo, datos de la Delegación de Programas Federales en el 2022-2023, detallan que Tampico apenas tuvo a cinco escuelas con dicho recurso que llegan solamente mediante gestión.
El beneficio de los planteles es diverso, algunos apoyos son de $600 mil y otros de $250 mil, pero el común denominador es que la mayoría va enfocado en la reparación de zonas dañadas.
Entre los planteles que se beneficiaron con el citado programa social fueron secundarias y primarias, así como instituciones de educación especial como el Centro de Atención Múltiple “Tzehuali”, debido a detalles en su infraestructura.
Los fondos dispersados por las autoridades federales tienen un común denominador, no pueden ser aplicados por los directores y los maestros, ya que las reglas de operación refieren que solamente los papás pueden administrar el recurso.
Llamó la atención de las autoridades educativas que llevaron a cabo las gestiones correspondientes, ya que se notó un aumento importante en las gestiones en comparación con el 2022-2023, que fue a cuentagotas el beneficio a los planteles.
Tan solo en el municipio de Tampico, se estima que el 80% de las escuelas tienen una necesidad centrada en reparaciones, mantenimiento o hasta la construcción de un nuevo espacio enfocado en los menores de edad.
Desde Ciudad Victoria recientemente se habló sobre la necesidad de recursos para cien escuelas, las cuales están en mal estado y corren el riesgo de poderse desplomar como ya se han suscitado eventos.
SJHN