En el municipio de Tampico se notó un aumento en la necesidad alimentaria durante el último año a causa del impacto que la crisis sanitaria tuvo en las familias, refieren cifras de la Delegación de Bienestar Social en el municipio.
La afectación por el covid-19 no solamente generó el cierre de comercios en la conurbación o los orilló a tomar una pausa, también ocasionó que los tampiqueños tuvieran complicaciones para llevar comida a la mesa.
Germán Pacheco Díaz, delegado de Sebien en Tampico, informó que “se entregaban un promedio de 33 mil 600 beneficios alimentarios en el municipio y para febrero crecimos a 37 mil 500 despensas”.
Es decir, hubo un crecimiento de casi 4 mil familias en la ciudad que de acuerdo al estudio socioeconómico realizado por la autoridad estatal requieren de ayuda, así que fueron contemplados con las despensas.
- Te recomendamos Carnaval de Tampico cuenta con potencial para ser internacional Comunidad
El común denominador de las familias con ciertas necesidades tiene que ver con la falta de un empleo, lo que está relacionado con los referido por empresarios o líderes de cámaras, quienes hablan de recortes de personal.
“El tema de la pandemia, la situación económica, sí pegó muy fuerte y hay gente que se acercó a pedir la despensa y cuando se les entregaba te dabas cuenta que fue de gran utilidad porque ni el esposo o la esposa de la familia estaban trabajando”, explicó.
Refirió el funcionario estatal que el apoyo alimentario se entrega en las diversas colonias con mayor necesidad, así que se dejan fuera los sectores considerados como residenciales del puerto.
“No dejamos de dar este apoyo alimentario a las familias más necesitadas y hoy la despensas a este gran apoyo que nos da el gobernador y las despensas crecieron en producto, es decir, es como si fueran dos despensas en una”, detalló.
Pacheco Díaz informó que se tuvo que hacer una depuración de los beneficiarios de dicho programa social estatal, al detectarse que no se le entregaba al ciudadano que en realidad lo necesitaba y había quienes recibían más de una despensa por vivienda.
“Detectamos sitios en donde se entregaban entre 4 y 5 despensas en una familia, ahora la indicación es una por vivienda, todo eso es resultado de las auditorías realizadas”, declaró el delegado de Sebien.
VLSS