La violencia que se vive en Guanajuato principalmente por la pugna entre el grupo delictivo local: Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha trascendido las fronteras y hoy el estado vecino de Querétaro vive sus efectos.
La más reciente masacre en el bar 'Los Cantaritos' de dicha entidad que dejó 10 muertos y 13 heridos sería producto de la pugna de estos dos cárteles, así lo explicó en entrevista el especialista en seguridad David Saucedo.
- Te recomendamos 'La Flaca', del CJNG, habría sido el objetivo de la matanza en bar de Querétaro | PERFIL Policía
"Lo que tenemos es claramente una expansión de la violencia de Guanajuato, pero ahora en el estado de Querétaro, porque son los mismos actores por el control de la misma actividad delictiva, desde luego con una postura muy similar a la que asumieron en su momento las autoridades de Guanajuato, en Querétaro todavía al día de ayer negaban la existencia de cárteles, decían que era pacífico cumpliendo a cabalidad con su función", explicó el Especialista en seguridad.
Querétaro ubicado a 43 minutos del municipio guanajuatense de Villagrán que es cuna del CSRL y a 30 minutos de Celaya que es su centro de operaciones, se habría convertido durante los últimos años en el centro de abastecimiento y refugio de sus células delictivas, quienes a cambio mantenían la paz y evitaban la comisión de hechos delictivos de alto impacto.
"Lo que pasa es que el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene Querétaro como su retaguardia, en el estado de Querétaro tienen actividad de narcomenudeo, reclutan y extraen también gasolina de los ductos de Pemex, tienen alianzas con autoridades locales y es algo así como su santuario".
"El Cártel Jalisco Nueva Generación desde hace tiempo había tratado de cortar la retaguardia del Cártel de Santa Rosa de Lima, es decir que la geopolítica de la guerra de cárteles, el Cartel Jalisco estaba atacando la retaguardia, pero debido a la distancia que hay entre los cuarteles, el de Jalisco ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara para llegar hasta Celaya tardan mucho tiempo para reabastecer armas municiones y hombres, no es lo mismo con el Cártel de Santa Rosa de Lima que sólo tiene que pasar 30 minutos de Celaya a Querétaro para poder reabastecerse", agregó.
No obstante, como en casi toda la república mexicana al llegar el grupo delictivo del estado de vecino a “pelear el territorio” para apoderarse del mercado para la venta de droga, la violencia, homicidios, hechos de alto impacto como el que se vivió el fin de semana para “calentar la plaza” en Querétaro, comenzaron a incrementarse.
"El mismo conflicto que hay en Guanajuato ahora se traslada a Querétaro, la verdad es que no me extraña que suceda, pero me extraña que se hayan tardado tanto, porque son los mismos grupos que están en el mismo territorio y disputándose la misma actividad, por supuesto que la reacción que ahorita tiene el gobernador (de Querétaro) es de cerrar fronteras, pero hoy no hay nada que blindar afuera está dentro", concluyó.
- Te recomendamos Identifican a muertos de ataque en bar 'Los Cantaritos' de Querétaro; uno era del CJNG Policía
¿Qué pasó en Querétaro?
En la capital queretana se encuentra el bar 'Los Cantaritos', ubicado en pleno centro histórico de Querétaro. Este espacio de entretenimiento, que se distingue por pequeñas cabañas de paja en la barra, se convirtió la noche del sábado en el escenario de un hecho violento.
El sonido de las balas y los gritos de terror interrumpieron a la música y la alegría propia de los centros nocturnos, cuando, según la información disponible, aproximadamente a las 21:00 horas de este sábado nueve de noviembre al menos cuatro civiles armados llegaron y asesinaron a diez personas.
Al sitio llegaron cuerpos de emergencias médicas y corroboraron la muerte de las 10 personas, víctimas del ataque armado.
Sobre los móviles, las autoridades no han proporcionado informe, sin embargo, informaron que una persona fue detenida por estos hechos. Además, se ha dado a conocer que el vehículo en el que viajaban los agresores ya fue asegurado.