En la cabecera municipal de Yuriria, Guanajuato, la tarde de este martes 16 de julio se registró una masacre que terminó con la vida de seis personas, entre ellas una mujer y un menor de edad.
De acuerdo con testigos, las víctimas, quienes al parecer eran en su mayoría familiares, fueron levantadas de un domicilio no especificado. Posteriormente, fueron trasladadas a las inmediaciones del Panteón Fray Elías del Socorro Nieves (Panteón Nuevo), a unos 50 metros del libramiento sur de Yuriria, donde fueron acribilladas.
- Te recomendamos Multihomicidio en Pénjamo durante convivencia familiar termina con la vida de 4 personas, entre ellos una menor Comunidad
Vecinos de la zona llamaron al Sistema de Emergencias 911, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes al llegar encontraron un vehículo y seis personas heridas de bala: cuatro hombres, una mujer y un menor, por lo que pidieron apoyo a paramédicos, los cuáles al revisar a las víctimas se percataron de que ya no contaban con signos vitales.
La zona fue acordonada por las autoridades de diferentes niveles de gobierno, y se ha implementado un operativo para localizar a los responsables.
Los cuerpos serán trasladados a la ciudad de Guanajuato Capital por el Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las necropsias de ley. Mientras tanto, los peritos trabajan en el lugar de los hechos para recabar la información necesaria y avanzar en la investigación.
Guanajuato registra más de 30 masacres en 2024: Causa en Común
De acuerdo a Causa en Común, Guanajuato registra 27 masacres con corte al mes de mayo del 2024, en el que en enero se tuvieron tres; en febrero siete; en marzo nueve; en abril cuatro y en mayo cuatro, con su último corte del año, sin embargo, en los últimos meses se han contabilizado cinco más.
- Te recomendamos Asesinan a hombre a las afueras de Cinépolis en Acámbaro Comunidad
Las masacres que han tenido impacto en el estado han sido la del municipio de León, suscitada en la noche del 9 de junio, en la colonia Industrial de León, siendo las víctimas cuatro mujeres identificadas como Narayama, Aracely, Nayeli Yareck y Ana Cristina y también en ésta se registró el asesinado de menores, siendo dos pequeños, una niña de dos años y un niño de tan solo 3 meses, provocando escándalo a nivel nacional también, por la presunta aparición de la Guardia Nacional en el lugar de los hechos.
Otra fue en pleno Día de Reyes (6 de enero) en León, registrándose una masacre en la colonia San Marcos, donde cuatro personas perdieron la vida y una joven embarazada resultó herida cuando sujetos armados ingresaron por la fuerza a la vivienda.
Posteriormente, el 11 febrero, en un hecho que parecería sacado de una película de terror, cuatro personas en situación de calle, entre ellos una mujer, fueron asesinadas con arma de fuego y sus cuerpos esparcidos en partes, en diversos puntos del municipio de Cortazar.
Casi un mes después, el 9 de marzo un ataque armado en contra de dos vehículos cobró la vida de 5 víctimas en la carretera Celaya-Villagrán. Murieron 2 mujeres y 3 hombres, además 2 mujeres resultaron lesionadas. Las víctimas se desplazaban en 2 vehículos, ambos Chevrolet Aveo color gris, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados a bordo de camionetas.
El 17 de marzo en el municipio de Salvatierra, el cual ya se encuentra dentro del ranking de los más violentos, un comando armado ingresó a un domicilio ubicado en la calle San Carlos de la colonia Dos Plazas.
En el lugar fueron privados de la vida tres hombres, en tanto que un menor de 16 años de edad fue trasladado a recibir atención médica y falleció horas después.