Guanajuato vivió un año violento, desatando la preocupación y angustia entre los habitantes, pues durante todos estos meses, las autoridades fueron alertadas por diversas masacres, enfrentamientos y homicidios, afectando a decenas de familias y dejando huella en la memoria de los guanajuatenses.
Estas son algunas de las masacres más impactantes y que mayor miedo causaron dentro de la sociedad guanajuatense que se mantiene en constante preocupación debido a la violencia que no para.
- Te recomendamos ‘La Italiana’: Así cayó la ‘reina del huachicol’ ligada al Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato Policía
Ataque armado en anexo de Salamanca
Uno de los hechos violentos que más marcaron el 2024 fue el cruel ataque registrado en un centro de rehabilitación en el municipio de Salvatierra.
Este hecho dejó cinco personas sin vida y cuatro más lesionadas, tuvo lugar en un ataque armado al interior de un anexo ubicado en la intersección de las calles Reforma y Comunicación Norte de la colonia El Rosario, en la zona sur del municipio de Salamanca.
Fue a principios de octubre de este 2024, cuando se alertó al sistema de emergencias 911, sobre disparos de arma de fuego al interior de un anexo; al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes al ingresar al domicilio encontraron a varias personas con lesiones producidas por impactos de arma de fuego.
- Te recomendamos Asesinan a balazos a madre e hija en la comunidad Cuarta Brigada, en Irapuato Comunidad
Masacre en colonia Industrial de León
La noche del 9 del junio de 2024, una vecindad en la colonia Industrial de León, Guanajuato, se convirtió en el escenario de una masacre que dejó seis personas muertas, incluidas cuatro mujeres y dos bebés.
Este ataque dejó consternados a los leoneses, además de que se convirtió en un polémico caso, pues minutos antes del ataque, un grupo de supuestos agentes de la Guardia Nacional realizó una inspección en el mismo lugar, hecho que generó desconfianza entre la sociedad pues los elementos fueron señalados por este cruel atentado.
Masacre en local de Apaseo El Grande
El pasado 30 de noviembre, ocho personas perdieron la vida, entre ellos dos bomberos de la planta Toyota en Apaseo el Grande, así como un paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.
A través de un comunicado, informaron que el ataque se registró a las 9:30 de la noche. Hombres en un vehículo de lujo color blanco, fueron quienes dispararon contra las personas en el lugar. Indicaron que las víctimas mortales, presuntamente estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar.
"El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública, sobre los acontecimientos ocurridos la noche he del 30 de noviembre en las inmediaciones del acceso al municipio, conocido como la "Y", informa que siendo las 21:30 horas aproximadamente, se recibió un reporte vía radio de parte de C4 Apaseo el Grande, señalando que en los comercios señalados y a decir por testigos, arribó al lugar un vehículo de lujo color blanco, del cual descendieron varios masculinos que sin mediar palabra dispararon sus armas de fuego en contra de varios masculinos que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar".
Asesinato de seis personas en Yuriria
En Yuriria, Guanajuato, la tarde del martes 16 de julio de 2024 se registró una masacre que terminó con la vida de seis personas, entre ellas una mujer y un menor de edad.
De acuerdo con testigos, las víctimas, quienes al parecer eran en su mayoría familiares, fueron "levantadas" de un domicilio no especificado. Posteriormente, fueron trasladadas a las inmediaciones del Panteón Fray Elías del Socorro Nieves (Panteón Nuevo), a unos 50 metros del libramiento sur de Yuriria, donde fueron acribilladas.
Estos han sido solo algunos de los casos que más han conmocionado al estado durante el 2024; las autoridades de Guanajuato, han reafirmado su compromiso para erradicar la violencia y que las familias guanajuatenses puedan vivir sin miedo, sin embargo, el miedo y la angustia prevalece pues cada día se vuelve más común escuchar de este tipo de ataques a todas horas y en cualquier lugar.