La mascarilla N95, de uso médico, es una de las más efectivas para evitar contagios de coronavirus al permitir filtrar al menos el 95 por ciento de partículas, sin embargo, se ha detectado su comercialización en la población, aquí te decimos lo que debes saber para identificar una que no es original.
En conferencia de prensa, sobre el avance de la epidemia, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, puntualizó que estas mascarillas se utilizarán por personal médico que realizarán procedimientos donde haya aerosoles, como la toma de una prueba de covid-19 o cuando se intubará a un paciente confirmado o sospechoso.
"Es solamente indicada en un procedimiento donde se generan aerosoles: en el momento de tomar muestras y para quien van a intubar a pacientes., cuando hay un contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso de covid-19".
- Te recomendamos Cubrebocas N95: ¿sirve contra el coronavirus? Ciencia y Salud
Luego de que se dio a conocer que esta mascarilla se vende hasta en redes sociales, Alomía dijo que aunque la Cofepris es las que se encarga de medir los estándares de calidad de estos productos, quien busca adquirir una de esta deberá tomar una original permite poco intercambio de oxígeno, el tiempo promedio de uso es de 30 minutos ya que quien lo uso "sentirá que le falta el aire".
"Si quiere usarla por más de 30 minutos a una hora, sentirá que le falta el aire", dijo.
- Te recomendamos 3M alerta de falsificación de sus cubrebocas N95 Negocios
Por lo que recomendó que la población deberá usar aquellas que son reusables, de tres capas de tela y lavables, ya que no descartó que haya mascarillas piratas, las cuales no tienen una eficacia como las originales.
"La mejor la manera de evitar contagios es la sana distancia, el lavado constante de manos y estornudo o toser con etiqueta. Además del uso de mascarilla o tapabocas en lugares donde no puedo realizar esto de manera eficiente", puntualizó.
EB