En próximos días será entregada la Clínica Veterinaria de Tampico, ubicada en la colonia La Borreguera, que tiene como propósito brindar diversos servicios en beneficio de los animales, que incluirá consulta básica, limpieza de heridas sin anestesia, desparasitación, vacuna antirrábica, para perro y gatos, ultrasonidos, biopsias, limpieza dental, entre otros aspectos.
En noviembre de 2019 fue anunciada su construcción derivado de las constantes peticiones por crear un lugar que a bajo costo ayudará a los animalitos y a quienes se hacen cargo de ellos.
El alcalde Jesús Nader destacó que fueron destinados en esta clínica 2 millones 100 mil pesos, y será la primera en Tampico.
“Será la primera clínica veterinaria municipal en toda la entidad; estamos destinando una inversión cercana a los 2 millones 100 mil pesos para ofrecer a las tampiqueñas y los tampiqueños un espacio digno, moderno, amplio y funcional donde se atienda con calidad y calidez a sus mascotas”, expresó.
En el proyecto está contemplado un horno crematorio y se ofrecerá el servicio a bajo costo, sobre todo porque algunos dueños no siempre tienen el espacio para enterrarlos o terminan desechados en la basura.
Ángel Morales Cisneros, director de Protección Animal, destacó que este horno crematorio será para especies pequeñas, una opción económica en la que podrán conservar a su mejor y fiel amigo.
No existe una fecha tentativa de inauguración, pero las autoridades municipales hablan de un gran avance, y que será de apoyo total para la ciudadanía.
Registro de mascotas
Además de esta clínica, en días pasados el gobierno de Tampico destacó que habrá de comenzar con el registro de oficial de mascotas que permitirá la localización de perros o gatos extraviados y que este proyecto que encabezará Protección Animal, es el primero en realizarse en Tamaulipas.
“El formato de registro tendrá los datos del nombre de la mascota, y del nombre del propietario, color, raza del perro o gato, peso, sexo, email del dueño, edad. Es una estrategia implementada en otros puntos del país como en la Ciudad de México, y que se denomina Registro Único de Animales de Compañía”, comentó.
Para algunas asociaciones dedicadas a la protección de animales es poca la justicia, como los lugares para darles atención médica.
Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, comentó que existe una infinidad de problemas por los que atraviesan los animales, principalmente perros y gatos, sean de la calle o de casa.
“Gracias a la propuesta de los abogados ambientalistas que presido, logramos en 2016 que el maltrato animal, crueldad o dar muerte injustificada a los animales sea penado con 2 meses a 2 años de prisión”, comentó.
Piden campañas de esterilización
Sin embargo, una de las campañas que buscan aterrizar es que toda esta población sea sometida a una esterilización, a fin de erradicar el abandono, muertes y enfermedades en estos seres; incluso pidió a la Secretaría de Salud de Tamaulipas atender la solicitud.
“La urgencia es esterilizar a todos los animales callejeros, no quitaremos el dedo del renglón, por eso estamos insistiendo y preparando una nueva campaña legal en contra de la Secretaría de Salud para pugnar y obligar a que la autoridad a que tome esta decisión en sus manos de una manera responsable”, enfatizó.
Y es que verdaderamente padecen por diversas situaciones, desde el envenenamiento, la quema a su piel con aceite hirviendo para erradicar la garrapata, además de enfermedades como sarna, hasta cáncer.
La médica veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, Saira Berenice Aguilar López, comentó que una de las responsabilidades en todo aquel que tiene una mascota, sea perro o gato, es que estos cuenten con sus vacunas, así como llevarlos a atención médica cada seis meses.
“Vacunar y desparasitar a nuestra mascota, después la esterilización; si bien sabemos que tenemos una sobrepoblación de mascotas. Tenemos muchos perritos y gatitos que viven en situación de calle, y debemos fomentar la adopción e intentar alejarlos de la compra de las mascotas, porque cuando uno adquiere una mascota lo debe hacer más por la compañía y el sentimiento que uno puede crear”.
Otro de los recursos que recomendó la especialista en cirugías y fisioterapia, es mantener el control mental de los canes a través de los paseos a fin de prevenir el estrés y la ansiedad.
A veces como humanos pensamos que son eternos, que nada les puede pasar, pero enferman de cáncer de mama, de la piel, próstata, diabetes, obesidad e hipertensión.
“Los perros y los gatos tienen muchas enfermedades que nosotros conocemos solo en nosotros y que la gente desconoce que en ellos existen.
Está la diabetes, hipertensión, cáncer del órgano, desde el cerebro hasta algo en la piel, la obesidad, sobrepeso y que podemos detectar al presentarse una bolita o una estructura anormal, que puede ser el inicio de un cáncer”, detalló.
EAS