Anuncia Alfaro apoyo para 2 mil pepenadores

Señala gobernador de Jalisco que el tema genera tensiones porque a ningún municipio le gusta que se ubique ahí la disposición final de la basura

Ayuntamiento de Tonalá y pepenadores llegan a un acuerdo tras cierre de Matatlán (Roberto Hurtado)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

El Gobierno del Estado de Jalisco ayudará mediante programas sociales a los más de 2 mil pepenadores del vertedero de Matatlán, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Se tiene que plantear la medida de darles una opción de trabajo, poder apoyarlos con programas sociales, en fin el proceso será el mismo, les brindaremos nuestro apoyo y nuestro acompañamiento, pero son procesos que se habían anunciado desde hace mucho el tema de Matatlán ya era también un proyecto de cierre de los rellenos sanitarios que ya habían generado y habían pasado factura en términos ambientales y costosa a la ciudad, y creo que en ese sentido son las decisiones correctas, tanto el cierre de Laureles como de Matatlán son apuestas que hicimos desde hace años y que hoy estamos ya aterrizando en coordinación con los municipios”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Alfaro Ramírez indicó que el problema es de índole municipal, pero ellos estarán bastante pendientes de lo que se pueda ayudar para tomar la mejor decisión en cuanto a los residuos de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Tenemos una comunicación permanente con el gobierno de Tonalá que la secretaría del medio ambiente ha estado apoyando, el proceso de clausura quedó acordado que ya solo estará operando como transferencia y bueno esto evidentemente implica qué los municipios tienen que tomar algunas decisiones de cómo van a manejar la disposición final de la basura en la ciudad, pero es un tema municipal, es un tema que tienen que platicar los presidentes y la presidenta municipal del área metropolitana de Guadalajara”, mencionó Alfaro.

El gobernador del estado de Jalisco aseguró que este tema de la basura ha estado en la agenda permanente desde hace ya varios años debido a los problemas y consecuencias que ha generado al área metropolitana.

“El gobierno de Jalisco está acompañando ese proceso, hay una serie de rutas de trabajo que ya están definidas, pero sin duda se va a tener que encontrar una solución de largo plazo a un tema que ha generado tensiones porque al final de cuentas a ningún municipio le gusta que se ubique ahí la disposición final de la basura, pero en algún lugar tenemos que dejar la basura que generamos todos”, comentó.

Cierre del vertedero

En la mañana del sábado, autoridades arribaron hasta el vertedero desde muy temprano para buscar un acuerdo con los pepenadores que laboran en esta zona, sin embargo la reunión se tornó ríspida al evidenciar que esta era la única fuente de ingresos para ellos y sus familias.

Los recolectores de este vertedero únicamente quisieron entablar diálogo con el presidente Sergio Chávez, esto con la intención de obtener un acuerdo que no los perjudicara. Tras varios minutos de diálogo, a esta reunión se sumaron conductores de camiones recolectores, quienes se negaron a llegar a un convenio. Ante la negativa, la secretaria general del Ayuntamiento, Celia Gauna, detalló que desde hace bastante tiempo CAABSA ha incumplido.

“Nosotros hemos buscado el acercamiento con CAABSA; se comprometió precisamente aquel día a retirar todas las toneladas de basura que depositó; la realidad es que dejó de operar las góndolas, dejaron de llegar, siguió acumulándose de manera indiscriminada la basura y no hubo una solución”.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.