Tonalá analiza vías legales tras incendio en vertedero de Matatlán

Hasta el momento el municipio no ha informado sobre las acciones que emprenderán para revertir el daño ecológico debido a las emisiones contaminantes

Combaten incendio provocado en el vertedero de Matatlán. (Juan Munguía)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

El ayuntamiento de Tonalá informó que las áreas jurídicas del municipio se encuentran analizando las vías legales que tomarán tras el incendio que se registró el miércoles en el antiguo vertedero de Matatlán. En tanto las autoridades continuarán en la zona con trabajos para la extinción total del siniestro, mientras que Seguridad Publica del municipio realizará recorridos de vigilancia permanente en la zona para evitar que personas ajenas al vertedero ingresen.

Hasta el momento el municipio no ha informado sobre las acciones que emprenderán para revertir el daño ecológico debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio no forestal en la zona de Matatlán y por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activo la Alerta Atmosférica.

Desde noviembre de 2021 con el cierre del vertedero de Los Laureles, la empresa concesionaria comenzó a utilizar las instalaciones del vertedero de Matatlán como un tiradero de basura fuera de norma, por lo que la administración municipal de Tonalá encabezada por Sergio Chávez inició con las acciones necesarias para lograr su cierre.

Finalmente y tras una reunión con el Subprocurador de Inspección Industrial de la PROEPA, Rafael Coello, el pasado 29 noviembre de 2022, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, clausuró el vertedero y notificó a la empresa Caabsa Eagle que no podía seguir tirando basura en el sitio.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones los pepenadores realizaron plantones como protesta de su inconformidad al quedarse sin su fuente de ingreso mientras que, la empresa encargada de la recolección de basura del municipio de Tonalá comenzó a dejar de pasar, afectando a toda la ciudadanía en el servicio.

Este domingo a las 10 de la mañana vecinos organizados de Tonalá Oriente y Sur protestaran frente a la entrada del basurero exigiendo la supervisión puntual de la PROEPA y que el control del vertedero sea resguardado por la Guardia Nacional para evitar que se siga utilizando y no ponga en riesgo a los vecinos de la zona.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.