Tonalá pide a Guadalajara sacar su basura de Matatlán

El alcalde Sergio Chávez agradeció la oferta de su homólogo tapatío de prestar camiones recolectores, pero consideró más necesario retirar los desechos depositados de forma irregular en la planta

Este lunes llegaron cinco camiones compactadores de basura al municipio. ()
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Aunque agradeció la oferta al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, de prestar camiones recolectores ante la acumulación de basura, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, le pidió que primero retire los desechos que su municipio depositó de manera irregular en la planta de transferencia de Matatlán, cerrada por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 29 de noviembre, tras documentar una serie de irregularidades y violaciones a las normas ambientales. A principios de diciembre, el gobierno municipal tonalteca precisó que diariamente entraban entre mil 200 y mil 500 toneladas de basura.

“Yo le agradezco el apoyo al presidente municipal de Guadalajara, gracias; pero yo le agradecería más que se lleven la basura de los tapatíos, que son más de 120 mil toneladas que se almacenaron en tierras del municipio de Guadalajara y que junto con Caabsa que se lleven ese basurero, que es una forma ilegal; bienvenido el apoyo, pero más que nos preocupemos por Matatlán y Los Laureles que está ahí almacenado el tema de la basura”, expresó el alcalde tonalteca.

El lunes pasado, Lemus Navarro manifestó que está dispuesto a apoyar con camiones recolectores de basura en caso de que Chávez solicitara la ayuda por la falta de servicio; añadió que en enero llegarán 20 unidades más al municipio tapatío. Tras conocer la respuesta de Chávez, el alcalde tapatío expresó que “aunque nuestro apoyo no fue aceptado, siempre estaremos abiertos a darlo; Guadalajara cumplirá con la remediación tanto de Laureles y Matatlán en la parte que nos corresponde, cumpliendo los tiempos que las autoridades ambientales indiquen”.

Por su parte, el presidente municipal de Tonalá señaló que el 12 de diciembre arribaron cinco camiones compactadores de basura, cuatro arrendados y uno adquirido, con los cuales el gobierno local aumenta su capacidad de recolección ante la contingencia que se ha generado, y que comenzaron a operar desde este martes.

Además, las áreas administrativas del ayuntamiento comenzaron un proceso de licitación para que a partir de enero se arrenden 10 unidades más que deben ayudar a mitigar la crisis de acumulación de basura. Se estima que para la tercera semana de enero estén los camiones para brindar el servicio a la ciudadanía.

Durante el fin de semana personal del gobierno municipal recorrieron las calles de Tonalá con camionetas y camiones de diversos tamaños en un operativo especial para recolectar la basura que se ha acumulado en las vialidades.

Los siguientes fines de semana se podrán repetir estos operativos, de acuerdo con las necesidades de saneamiento. Desde noviembre de 2021, después de que se cerró el vertedero de Los Laureles, la empresa Caabsa Eagle comenzó a utilizar el de Matatlán como un tiradero fuera de norma, por lo que el gobierno tonalteca comenzó las gestiones para cerrarlo.

Aunque está en Tonalá, el vertedero es propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara. En un monitoreo de 10 días durante septiembre de 2022, se contabilizó el ingreso de nueve mil 549 toneladas de las cuales cinco mil 031 provenían de Guadalajara, mil de El Salto y tres mil 175 de Tonalá.

JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.