Tras el asesinato de Mateo, que conmocionó a la población leonesa y de todo Guanajuato, lamentablemente su caso se suma a un acumulado de mil 199 menores víctimas de homicidio doloso en la entidad, esto de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Esta cifra corresponde al primer reporte del Redim desde el 2015 al cierre del 2024, en el que del sexo masculino fueron mil 015, mientras que mujeres fueron 184, siendo un 84 por ciento de ellos asesinados con arma de fuego.
- Te recomendamos Mateo Santiago, niño de 12 años desaparecido en León es localizado sin vida Comunidad
Por otro lado, el 12.2 por ciento de los homicidios de personas de 0 a 17 años que han tenido lugar en este país durante la administración federal pasada fueron registrados en Guanajuato, mientras que el 9.1 por ciento se registró en el estado vecino de Michoacán y el 6.8 por ciento en el estado contiguo del Estado de México.
En estas tres entidades se observó uno de cada cuatro homicidios de personas de 0 a 17 años durante este periodo.
Finalmente, desde que se tiene registro, de enero de 2015 a enero de 2024 se han contabilizado 9 mil 992 asesinatos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, de los cuales poco más de los 2 mil 394 han correspondido a feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, siendo los 7 mil 473 casos restantes homicidios dolosos de hombres.
En Guanajuato, los casos más sonados del 2024 donde se registró el asesinato de uno o más menores, uno fue en el municipio de León, masacre suscitada en la noche del 9 de junio, en la colonia Industrial de León, siendo las víctimas cuatro mujeres identificadas como Narayama, Aracely, Nayeli Yareck y Ana Cristina.
- Te recomendamos Libia Dennise asegura que no habrá impunidad en crimen de Mateo; hay un detenido Comunidad
Asimismo, se registró el asesinato de menores, siendo dos pequeños, una niña de dos años y un niño de tan solo 3 meses, provocando escándalo a nivel nacional también, por la presunta aparición de la Guardia Nacional en el lugar de los hechos.
Posteriormente, el 17 de julio se registró un ataque armado en el municipio de Pénjamo, dejando como saldo 4 personas fallecidas, entre estas una menor y en el 2025, por supuesto, el caso del niño Mateo de 12 años, quien era buscado desde hace tres días al haber sido reportado como desaparecido, fue localizado sin vida en un predio de Lagunillas, en la carretera a Lagos de Moreno, víctima del presunto culpable Christian 'N'.