En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, la Asociación Libre y el grupo de apoyo Porque la Vida es Bella, reconocen que la discriminación a la comunidad continúa y se vive desde los órganos gubernamentales y legislativos de Tamaulipas, donde han rechazado abordar el tema de los matrimonios igualitarios y han hecho complejos trámites civiles.
“La lucha más grande es la del matrimonio igualitario que lamentablemente nos fue negado por los diputados, que somos un estado todavía retrógrada. El mayor porcentaje del país ya tiene autorizado el matrimonio igualitario pero en Tamaulipas no. Es lamentable que personas que se supone que están preparadas para todos los temas, aún no estén preparadas para este tema”, dijo Gustavo Medina, de Asociación Libre Reynosa.
Los activistas han trabajado en apoyo de tamaulipecos que se enfrentan al difícil proceso de legalizar la unión con su pareja, o ser reconocidos de acuerdo a su identidad de género.
“Estoy en ese proyecto de identidad de género y matrimonio igualitario, en las oficinas del Registro Civil sí se ponen algunas trabas cuando ya está un amparo ganado. Yo creo que es más que nada falta de capacitación en esos temas. La Suprema Corte de Justicia ya lo dijo, es un derecho que tenemos”, apuntó Ernesto Martínez del Grupo Porque la Vida es Bella.
Otra cara de la discriminación es la que viven los miembros de la comunidad, pacientes de VIH, motivo por el que los grupos han buscado apoyar con medicamentos y campañas de prevención.
“Nuestra actividades son ayudar a la gente con VIH a que sea más fácil el trayecto de la papelería, o cuando se busca un medicamento y la persona no lo tiene tratar de buscarlo con otras personas y darles la ayuda adecuada. Es un tema que a la gente de más arriba le de importancia, pero va avanzando poco a poco. Nosotros traemos un proyecto de que cada año asistimos a Río Bravo y luego a Reynosa para hacer pruebas gratis, información, condones”, dijo Francisco Hernández de Asociación Libre Reynosa.
A través de la movilización nacional de lucha por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgenero, travesti, intersexual, queer y más, en Tamaulipas se busca que se cuente finalmente con una representación política que defienda la igualdad.
- Te recomendamos Tamaulipas, con homofobia legislativa: AC Política
EAS