Según el Inegi, en Tamaulipas 193 niños están casados y 507 viven en unión libre, se trata de menores de 12 a 14 años de edad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020.
El tabulador indica que en el estado hay una población de 181 mil 748 habitantes en ese rango de edad, de los cuales 180 mil 932 están solteros y se tienen 62 casos no especificados.
La información detalla que 98 menores contrajeron matrimonio solo por el civil, 10 religiosamente y 85 por las dos vías, pero además hay 507 viviendo en unión libre.
El censo del Inegi, también arrojó que hay 37 niños separados, ocho divorciados y 9 viudos a esa edad.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda, permiten distinguir que el matrimonio infantil persiste en México y en Tamaulipas, a pesar de lo que se ha legislado al respecto.
El abogado Juan Jorge Olvera Reyes informó que actualmente, el Código Civil del Estado de Tamaulipas establece en su artículo 132 que para contraer matrimonio, el hombre y la mujer deben ser mayores de edad.
Lo anterior, luego de una reforma impulsada en ese rubro en el Congreso de Tamaulipas pues anteriormente sí se permitía casarse a los menores de edad.
Población infantil en el estado
El Inegi estima que en Tamaulipas hay 871 mil 537 niños y niñas de cero a catorce años de edad y representan el 24.07 por ciento de la población total en la entidad.
Con base en lo anterior, prácticamente uno de cada cuatro habitantes del estado es un infante. Por género, se tiene que 442 mil 357 son masculinos y 429 mil 180 femeninos.
De todos ellos, suman 56 mil 606 los menores que presentan alguna discapacidad o limitación o padecen algún problema en su condición mental, reporta el organismo.
Desde 1924, se celebra el 30 de abril el Día del Niño. Ese año se emitió la Declaración de Ginebra, el primer texto internacional que reconoce derechos específicos de niñas y niños.
En 1959, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 es firmada la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado vinculante que reúne derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.