En Edomex, avanza iniciativa que da un año a parejas para pedir nulidad de matrimonio por violencia

Se amplió el plazo de 60 a 365 días la posibilidad de pedir la nulidad del matrimonio cuando exista violencia de cualquier tipo.

Aspectos de matrimonio | Agencia Enfoque
Claudia Hidalgo
Toluca /

En comisiones legislativas se aprobaron reformas a diversos apartados del Código Civil del Estado de México para ampliar de 60 a 365 días la posibilidad de pedir la nulidad del matrimonio cuando exista violencia de cualquier tipo. Esta empezará a contar a partir de que cesen los daños en contra de la esposa o del esposo.

A propuesta de la bancada parlamentaria del PRD, quienes integran la comisión de Procuración y Administración de Justicia avalaron por unanimidad la iniciativa de ley y sólo falta pasarla a votación al pleno y publicarla en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor este cambio.

La diputada Viridiana Fuentes de la Cruz puntualizó que se hicieron cambios a los artículos 4.70 y 4.71 para dar mayor plazo a la víctima de violencia para solicitar por esa causa la nulidad de matrimonio, toda vez que el plazo de dos meses era insuficiente para que algún integrante de la pareja pudiera tomar la decisión de anular su unión legalmente.

“Lo que se pretende es que se pueda anular el matrimonio en un plazo máximo de un año cuando se demuestra que hubo violencia. La ley contemplaba hasta 60 días y lo que logramos es que se ampliara el periodo en que se puede buscar la nulidad” indicó.

Para ello la esposa o el esposo tendrán que recurrir al Registro Civil y ahí se tendrán que solicitar el trámite y comprobar que hubo violencia, de cualquier tipo, ya sea física, económica, psicológica o sexual, con algún documento que así lo acredite y solicitar se anule el acta matrimonial.

En el acuerdo se reconoce que tanto el hombre como la mujer pueden ser víctimas de violencia. Para ello se reunieron en un par de ocasiones como comisión y contaron con el apoyo de funcionarios del área de justicia y registro civil para conocer su opinión sobre el tema, el cual fue modificado porque originalmente la bancada del PRD pedía 5 años de plazo para poder pedir la nulidad.

Actualmente el Código Civil mexiquense permite la nulidad matrimonial por embriaguez y uso de drogas, por trastornos mentales, por matrimonio anterior, por falta de formalidades.

Establece que habrá violencia cuando se ponga en peligro la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes; se cause al contrayente, a sus parientes en línea recta sin limitación de grado, sus colaterales, su tutor y subsista durante el matrimonio o de manera previa a éste.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.