En lo que va del 2022, mayo se ha convertido en el mes con el mayor número de personas no localizadas en Tehuacán, al generarse inicialmente 23 alertas de este tipo, seguido de enero con 22 de los cuales en todos los meses se logró la localización de la mayoría.
El regidor de Gobernación Armando Ramírez San Juan dio a conocer, que ante este tipo de casos y tan pronto tienen conocimiento, actúan en colaboración con las diferentes áreas del ayuntamiento, con el objetivo de que se pueda ubicar a la persona ya sea mayor o menor de edad.
De estas personas no localizadas a este cierre de mayo quedan por localizar a 3 personas de enero, 2 de marzo, 4 de abril y 5 de mayo, entre estas se encuentran dos menores de edad que desaparecieron en los últimos cuatro días de este mes.
Una vez que se reporta la ausencia de alguna persona de su núcleo familiar o domicilio, dan paso a la entrevista con familiares, para conocer más pormenores de la persona en cuestión, procediendo a la ejecución de los protocolos que marcan las autoridades especializadas.
En algunos casos la localización se ha logrado de manera rápida al encontrarlos en la vía pública u otros espacios, sin embargo en otros más es hasta que se contacta a los demás familiares como llegan a encontrarlos.
"Es importante que se tome en cuenta que en ocasiones no se puede proporcionar más información personal, porque podría prestarse a que sufran extorsiones o confusión en los familiares", refirió.
Es mediante el apoyo de la Coordinación de Atención a Víctimas del delito y el Consejo Estatal para la Búsqueda de personas desaparecidas como actúan para la búsqueda y ubicación de la persona.
Cuando logran obtener información del paradero, se hace un análisis de lo que originó la salida de su núcleo familiar, porque puede ser por problemas personales, violencia intrafamiliar u otras causas que llegan a registrarse y algunos requieren de un seguimiento por personal de varias dependencias que intervienen para reinsertarlo en el hogar.
De entre las desaparecidas las autoridades en el estado han emitido dos alertas amber.
CHM