Los adultos de 50 a 59 años de edad y varios mayores de 60 que no alcanzaron su segunda dosis contra el covid-19 abarrotaron las instalaciones de la deportiva del Estado en León; no obstante, la fila fue tal que cubrió tres cuartas partes de las canchas deportivas, pudiéndose apreciar cerca de mil personas solo afuera que esperaban desde las 6 de la mañana.
Estos adultos esperaban ser vacunados el pasado fin de semana, pero desafortunadamente no alcanzaron vacuna, viéndose obligados a retomar el esquema al día siguiente en un único punto de vacunación.
"Va muy lento porque están pasando las que no están tan enfermas porque les dan 15 minutos nada más de recuperación, y los demás más enfermos 45 minutos, no vine otro día porque andaba de vacaciones pero sí llegué ayer", cuenta María Sotelo.
- Te recomendamos Arranca estrategia Fuerza IMSS en Guanajuato Ciencia y Salud
Entre las quejas que más se hacían escuchar estaban la "mala organización" y lo injusto que es que "no los dejaran pasar al baño" pese a que había personas con discapacidad.
"No es posible que haya gente con discapacidad bastante grave y que estén formados aquí esperando hasta que los señores de la Federación nos manden las que ellos quieren, ojalá que el Gobierno del Estado presione al gobierno Federal para que mande las vacunas que son necesarias que nos pongan, muchas personas que están en condiciones de veras muy difíciles están formadas desde las 6 de la mañana", dijo inconforme Héctor García.
Fue cerca de las 13:00 horas cuando se permitió el acceso a las personas; no obstante, previo a ello, ya se estimaba que fuera a las 12:00 del medio día.
- Te recomendamos Con sistema inteligente cuidarán salud en Feria de Verano en León Comunidad
Y las molestias se hicieron mayores cuando se percataron de que algunas personas se estaban metiendo en la fila con la excusa de que sus familiares les estaban "apartando" el lugar, lo que desató quejas contra los organizadores.
"La molestia es porque se están viniendo a meter supuestamente porque ya habían llegado y, nombre, nosotros estamos desde las 8 de la mañana, estaba desde la calle Jerez, llegan como 50 y todavía llegan y se meten aquí", relató con enojo Alma del Valle.
Para tener una información clara sobre cómo están organizando el esquema, se intentó tener contacto con alguno de los coordinadores de la vacunación, pero se negaron a dar una declaración sin precisar la razón del por qué.
Esta jornada fue muy diferente respecto a las de las personas de 40 a 49 años, quienes en otros puntos distribuidos por la ciudad lograron mantener el orden de acuerdo a lo señalado por las brigadas Correcaminos.