De San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, la mayoría de personas que llegan a NL

Janeth Martínez, gerente operativa de Zihuame Mochilla AC, indicó que los migrantes se asientan en el Área Metropolitana de Monterrey y su periferia.

Hay personas que vienen solo por una temporada y otras que tienen el objetivo de quedarse a radicar en NL | Luis Guerra
César Cubero
Monterrey /

Para Janeth Martínez, gerente operativa de Zihuame Mochilla AC, institución que trabaja en diferentes comunidades del Área Metropolitana de Monterrey donde hay concentración de personas indígenas, o de migrantes nacionales y extranjeros, la mayoría de quienes llegan a Nuevo León son provenientes de otros estados del país como San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Y a todos ellos, indicó, tanto en los espacios que tienen o en sitios de las comunidades en García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, El Carmen, Salinas Victoria o Pesquería, les apoyan en temas de empoderamiento económico, educación, salud, vinculación, asesoría, acompañamiento, entre otros aspectos.

“Aquí en el estado la mayoría de nuestros participantes son de lengua náhuatl, viene mucha gente de San Luis (Potosí), tenemos mucha gente de Veracruz y una concentración muy grande de Chiapas.
“Tenemos de otros estados de la República, pero la mayor concentración es de estos tres estados”, mencionó.

De acuerdo a su experiencia en campo, destacó, existen dos tipos principales de personas que vienen al estado: los que vienen solo por una temporada y quienes tienen el objetivo de quedarse a radicar en la entidad.

Esto dentro de una dinámica que consideró ha cambiado mucho en los años recientes.

“Vienen y buscan cuartitos en el centro, comunidades que vienen por temporada, y las rentas son muy caras, tenemos grupos que están en menos de este cuartito y viven 16 personas.
“Y cuando ya vienen con el objetivo de establecerse buscan la periferia, la dinámica ha cambiado mucho, ahora hay muchos que vienen y buscan trabajo en fábricas, no todos se dedican a la artesanía o a pedir en la calle”, expresó.

En la actualidad, reconoció, está llegando mucha gente al estado, no nada más de comunidad indígena, sino gente extranjera, y en Zihuame Mochilla buscan dar atención a los dos grupos.

Nuevo León es un estado netamente clasista

Mientras que en el tema de la discriminación, lamentó, Nuevo León lidera en el país al ser un estado netamente clasista.

“Tristemente Nuevo León es líder en discriminación, es un estado clasista, si siendo de Nuevo León eres discriminado, por muchos factores, el color de piel, el estatus social.
“Siendo de comunidad indígena, teniendo un estatus social bajo, hablando de educación la mayoría trae una educación nula o muy baja, pues esos son factores que hacen que vaya aumentando el tema de la discriminación, hay muchas formas despectivas de referirse a ellos”, destacó.

Como parte de las actividades en comunidad, compartió, la realización de talleres es base para poder introducirse, generar lazos de confianza y tras ello poder hablar sobre temas claves como las nuevas masculinidades, derechos humanos, habilidades, entre otros.

“En el tema de la educación, después de la pandemia, hay un problema muy grande”, remató.

Preciso mencionar que con más de 25 años de labores, “Zihuame Mochilla es un referente en México en el desarrollo de modelos que impulsan la igualdad y contribuye a la reducción de la marginación y pobreza de personas y comunidades indígenas”.

Y tiene como objetivo “contribuir al desarrollo social, económico y cultural de personas y comunidades indígenas, a través de proyectos de auto-gestivos acordes a las necesidades específicas de cada grupo o etnia, para mejorar las condiciones de vida, respetando la diversidad y la multiculturalidad característica de México”.

emb/mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.