Mazamiltla y sus alrededores tendrán un reforzamiento de la vigilancia para brindar más seguridad y confianza a vecinos y visitantes de ese Pueblo Mágico. El anuncio del trabajo especial fue hecho luego de la reunión que sostuvo el presidente municipal Jorge Magaña (Hagamos), con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad el lunes en Casa Jalisco.
- Te recomendamos Zona Sur de Jalisco ha tenido que ser reforzada debido a enfrentamientos Policía
Magaña Valencia, tras la reunión, explicó a periodistas que falló la comunicación entre autoridades luego de un ataque a tiros en la cabecera municipal que dejó como saldo dos personas muertas (aparentemente los objetivos de quienes dispararon), y seis personas lesionadas, aunque ninguna de gravedad.
“Es un tema que ya aclaramos en la reunión de seguridad”, dijo el presidente municipal. Ante la presunción de que los policías de Mazamitla no acudieron al lugar del atentado, aseguró que sí hubo participación de la policía municipal e “incluso actuaron como primeros respondientes, claro, en coordinación con la policía estatal y el Ejército nacional. Fue una falta dentro de las áreas que no se comunicó el tema como era adecuadamente, pero ya se aclaró la situación y estamos trabajando en coordinación con todos”.
Magaña Valencia mencionó que el municipio cuenta con 24 oficiales, ocho de reciente ingreso tras el reforzamiento que se tuvo que hacer debido a los últimos enfrentamientos registrados en Mazamitla.
Indicó que el estado de fuerza registrado para el municipio por habitante es de 30 elementos. Hay 10 solicitudes de nuevo ingreso, de las cuales seis ya fueron certificados, pero solicitaron a la Mesa de Seguridad agilizar el proceso para poder regularizar a la brevedad posible a los nuevos agentes.
El presidente municipal manifestó que “con esta coordinación vamos a arrojar una campaña donde podamos informarle a los visitantes, al turismo, que pueden acudir a Mazamitla sin mayor problema. Tuvimos un 20 por ciento de disminución (de visitantes). No ha sido un impacto ya tan fuerte como al principio, cuando se suscitaron los primeros hechos, pero sí hemos estado monitoreando ese tema para saber qué puntos atacar”.
Por su parte, Alfaro Ramírez calificó como buena la reunión que sostuvo con el alcalde de Mazamitla, e indicó que se encuentran listos para realizar los ajustes necesarios que garanticen la seguridad de los pobladores y visitantes.
El mandatario estatal enfatizó que el municipio es seguro e invitó a los visitantes a no dejar de visitar Mazamitla: “Vayan a Mazamitla, vamos a estar muy atentos”. Dijo que van a presentar “toda la información de todo lo que estamos haciendo. El trabajo que se realiza en Mazamitla no inicia debido a estos hechos, se ha mantenido y ha dado muy buenos resultados. Ha tenido una enorme cantidad de personas detenidas; de armas decomisadas. Hemos mantenido una estrategia de seguridad que nos había permitido evitar cualquier daño a la población, pero este hecho en específico (el ataque del fin de semana pasado) obliga a dar un apretón”.
El pasado jueves en la tarde, civiles armados abrieron fuego contra dos hombres en el primer cuadro de la cabecera municipal de Mazamitla, lo que les causó la muerte. A consecuencia del ataque cuatro personas que no tienen relación con los fallecidos resultaron heridas, entre ellos una menor de edad; ninguna con heridas que pongan en peligro su vida.
Ante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Alfaro Ramírez aseguró que se reforzará la vigilancia en los municipios con mayor afluencia: “Vamos a mantener esta agenda de coordinación desde el municipio más importante, hasta el municipio más pequeño de Jalisco; es en municipios en límites con otros estados en donde tenemos que concentrarnos y ajustar permanentemente el trabajo que hacemos de manera coordinada como el caso de Mazamitla”.
Alfaro Ramírez señaló que hay diálogo y coordinación con alcaldesas y alcaldes de Jalisco en materia de seguridad, y que entre los municipios que tendrán mayor presencia policial están Mazamitla y Guadalajara.
Sin embargo, el gobernador enfatizó en que el tema de seguridad debe quedar ajeno a las agendas políticas, y que es por ello que refrenda desde el apoyo a los 125 municipios sin distingo de colores partidistas.
Sabemos, dijo Alfaro Ramírez, “trabajar más allá de colores y de partidos. Y que siempre que hay una cuestión que se tenga que entender, tiene que haber los canales de comunicación adecuados para poder reaccionar a tiempo y para poder garantizar la seguridad de las personas”.
Mencionó que en la medida que vaya siendo necesario con más autoridades municipales, se continuará trabajando porque los avances son enormes, pero todavía falta mucho por hacer.
SRN
MC