Comerciantes de la plaza principal de Mazamitla reportan ventas de un 80 por ciento debido al regreso de los turistas en la temporada alta.
“Pues ya ahorita en las últimas semanas yo creo que llevamos un 80 por ciento de que ya a veces se nos acaba todo y ya hasta ahí quedó, las otras semanas cómo un 50 y 40 por ciento”, dijo Paola, comerciante de la plaza principal de Mazamitla.
Poco a poco el turismo ha estado llegando e incrementando los porcentajes de la afluencia y derrocha económica con los locatarios de la plaza principal del pueblo mágico.
- Te recomendamos Mazamitla registra 80 por ciento de afluencia al arrancar vacaciones Comunidad
“Estas últimas semanas, cómo hace dos tres semanas ya ha incrementado un poquito más el turismo ya la semana santa pasadas pues sí estaba abajo, pero igual no mucho y ahorita estamos como quién diría con la normalidad del turismo”, comentó Paola.
Los productos lácteos y algunas frutas es lo que más se vende y llama la atención de los clientes que asisten a Mazamitla. Los fines de semana es cuando hay más gente disfrutando del pueblo.
“Más que nada las cajetas, los rompopes y las conservas que son muy típicas de aquí cómo viene siendo el durazno entero o en mitad, hay de los sabores que ellos gustan y la cajeta pues también natural o de nuez”, señaló.
El turismo es bien recibido en la Sierra del Tigre, dónde el 80 por ciento de los ingresos de los locales es gracias a los visitantes que acuden a llenar los pulmones de oxígeno en el bosque.
Pueblos mágicos y sus dulces típicos de manera artesanal
Los pueblos mágicos se caracterizan por sus dulces típicos y hechos de manera artesanal, así lo lleva a cabo por más de 32 años la Cajeta Mazamitla.
Luis Manuel Chávez atribuye el éxito de su producto a los ingredientes naturales y la producción artesanal que le dedica él y sus trabajadores, esto ha ayudado a exportar sus productos a nivel nacional e internacional.
Los incidentes de inseguridad junto con la pandemia, afectaron en las ventas y distribución, pero poco a poco se ha ido recuperando.
Comentó que la temporada alta ayudará a levantar al pueblo y a su empresa para seguir produciendo sus productos varios.
“Pues más o menos ya se está acomodando un poco más la venta, pero sí nos ha ayudado un poco más la temporada”, indicó Luis Manuel Chávez Ochoa, dueño de La Cajeta Mazamitla.
Don Luis Manuel indicó que a diario trabajan mil litros de leche y tienen tres años emprendiendo las galletas artesanales, vende rompope de nuez, almendra, piñón, café, natural y pistache y cajeta 100 por ciento natural en la calle Moctezuma número 2.
JMH