Violencia en Mazamitla, se detonó tras multihomicidio en San José de Gracia

Los tres órdenes de Gobierno han resguardado y realizado recorridos de vigilancia para poder evitar incidencias delictivas que afecten a los visitantes o habitantes de los municipios al sur poniente del Estado.

Jorge Magaña, presidente municipal de Mazamitla. (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Jorge Magaña, presidente municipal de Mazamitla, Jalisco, indicó que los hechos delictivos en su municipio se detonaron desde el pasado 27 de febrero, donde 17 personas fueron asesinadas a balazos en San José de Gracia, Michoacán.

"El inicio de estos hechos se derivó de los sucesos de San José de Gracia, hace algunos meses, pero no habíamos tenido registrado ningún hecho aquí en las cercanías de la cabecera municipal todo lo que se había especulado era en las periferias con otros municipios aledaños", aseguró.

Los tres órdenes de Gobierno han resguardado y realizado recorridos de vigilancia para poder evitar incidencias delictivas que afecten a los visitantes o habitantes de los municipios al sur poniente del Estado de Jalisco.

"De hecho posterior a esos hechos de San José de Gracia se ha tenido la presencia de diferentes instituciones, ha habido alternancia entre la Sedena la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado con la Policía Estatal y Fiscalía", detalló.

Por parte de Guardia Nacional y Sedena han permanecido de manera permanente con algunos operativos dónde inclusive se ha logrado aseguramientos de droga, armas y explosivos.

"Tenemos una caseta permanente de la Guardia, pero también ha habido apoyo de más elementos, cuando se han suscitado hechos o cuando tenido ellos programas de vigilancia en la región también nos tenido la presencia de lo que es la Sedena, estuvieron instalados un tiempo, duraban 15 días, tres semanas o un mes, pero hacían recorridos en algunas zonas se estaban trasladando de municipio a municipio", explicó.

La Policía Municipal de Mazamitla continúa con el mismo estado de fuerza, armamento y equipamientos, ya que se encargan de la seguridad del municipio, sus visitantes y residentes.

"La Comisaría municipal sigue igual, de hecho hemos tenido bajas de dos o tres elementos precisamente por la incertidumbre que se ha registrado por la inseguridad y continúa operando normalmente, pero también en coordinación con las estancias estatales".

La situación del crimen organizado le competen a las autoridades estatales y federales por lo que la Policía Municipal solamente intervendría en dado caso de que se saliera de control el hecho delictivo que se está presentando.

Jorge Magaña, comentó que se debe de hacer una coordinación sobre todo en los límites con otros municipios que es donde se presta más por la zona boscosa y el tema de los incendios que también los ha afectado bastante y que de alguna manera pueden estar ligados a estos hechos delictivos.

​MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.