El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, arrancó este miércoles con el proyecto de mejoramiento de rehabilitación y conservación de caminos de 38 municipios del sur de la entidad a través del modelo de Asociación Público Privada (APP), un esquema financiero que permite que un privado ejecute la construcción de la obra y que el estado pague siempre y cuando el proyecto esté terminado.
El plan fue dividido en tres etapas y la primera de ellas arrancó en Sultepec, atendiendo las residencias regionales de Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Toluca. El proyecto en lo general cuenta con una inversión de 13 mil 240 millones de pesos a un plazo de 12 años.
En septiembre pasado la empresa VISE S.A. de C.V. obtuvo en consorcio la licitación. El inicio de los trabajos de acuerdo con el documento habría sido en noviembre, pero fue aplazado hasta febrero.
El secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, comentó que el APP como modelo de negocios permite que el privado invierta sus esfuerzos y recursos en la mejora y a su vez el estado supervise el trabajo. En este sentido, precisó que la rehabilitación de los caminos durará dos años, es decir, se prevé que los trabajos san culminados en el primer bimestre de 2023.
La ejecución del proyecto se dividió en tres fases de ocho meses cada una. “Lo que está arrancando es la primera fase que incluye este paquete de caminos, son 28 caminos por más de 530 kilómetros y una inversión que se está haciendo de casi 3 mil millones de pesos”, sostuvo.
El titular de la dependencia aclaró que la mejora de estos caminos ayudará a la reducción de los tiempos de traslado y vehicular, además de que abatirá el rezago de la zona sur en servicios y fomentará el empleo.
“Es un tema de largo plazo, este tipo de proyectos que estamos empujando lo que hace es que no solo llegue la empresa y se cree la obra, sino que se aquí se crea una inversión de largo plazo, entonces la gente tiene seguridad laboral durante mucho tiempo”.
Limón Chávez comentó que de manera paralela comenzaron los trabajos con en la entrada al sur, comenzando desde la capital mexiquense. “Tenemos una vía muy sentida que es la puerta hacia el sur que sale a Metepec, ahí tenemos una afluencia de casi 77 mil vehículos diarios y se convierte en la puerta de entrada a nuestros habitantes del sur del estado. Ahí es un proyecto que incluye siete municipios, más de 850 mil beneficiarios en una longitud de 23 kilómetros”.
El objetivo
El APP tiene como objetivo atender la red carretera del sur del estado a través del mejoramiento, rehabilitación y conservación. Cabe señalar que una vez cumplidos los dos años de trabajo, la empresa concesionada tiene la obligación de dar mantenimiento durante 10 años, lo que garantizarían la vida útil por más de 15 años de los tramos.
KVS