Del Mazo pone en marcha el programa "Bebés+Fuertes"

El objetivo es atender el desarrollo físico, emocional e intelectual de los más pequeños, asegura el mandatario.

“Es una etapa en la que desarrollan la mayor parte de sus habilidades y de su capacidad cerebral". (Monserrat Mata)
Toluca /

Para atender el desarrollo físico, emocional e intelectual de niños y niñas de entre cero y tres años, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la primera etapa del Programa de Educación Inicial “Bebés+Fuertes”.

Durante el arranque de este esquema, el Ejecutivo estatal sostuvo que con este programa se cumplen dos de los compromisos adquiridos, a través del “Pacto por la Primera Infancia”, una iniciativa nacional promovida por organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la infancia, mejorando los servicios de de salud y educación, para niños de cero a seis años.

“Es una etapa en la que desarrollan la mayor parte de sus habilidades y de su capacidad cerebral, 80 por ciento de las conexiones necrológicas”.

La estrategia, añadió, da cumplimiento al compromiso de incrementar el número de bebés de cero a tres años con acceso a educación inicial o a prácticas de crianza, además del de incrementar la asistencia a preescolar de los pequeños.


Como parte de estas acciones, subrayó, al inicio del ciclo escolar que comenzará en agosto próximo, se abrirá el primer grado de preescolar, en los planteles educativos de la entidad, a fin de que al menos 80 mil pequeños ingresen a la educación formal a partir de los tres años de edad.

Para beneficiar a este grupo de edad, destacó, durante la administración estatal se han creado o rehabilitado 140 salas de lactancia, además de la promoción de una alimentación más sana, a través de las mejoras de las canastas alimenticias y desayunos escolares otorgados por las dependencias estatales.


Por su parte, el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, puntualizó que a través de este programa se atenderá a niños de entre cero y tres años de edad, pues se ha comprobado que la enseñanza y cuidados que se den en esta edad son determinantes para el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales.

Para ello se facilitará a los padres de familia o cuidadores la información y elementos necesarios para que los menores tengan un desarrollo pleno, que les permita en los siguientes niveles educativos un aprendizaje con el mayor aprovechamiento.


En una primera fase, que tendrá una duración de seis meses, se contará con el apoyo de 24 especialistas educativos y supervisores, quienes implementarán dicha estrategia en dos etapas: una intensiva y otra de atención continua.

“En la Secretaría de Educación redoblaremos los esfuerzos y seguiremos trabajando unidos, los alumnos, maestros, maestras, padres de familia y autoridades educativas para tener escuelas fuertes, que ofrezcan una educación incluyente, equitativa y de calidad, para la prosperidad y el progreso del Estado de México”.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS